DESTINO
TURíSTICO
SOSTENIBLE

Quienes somos / Destino sostenible y responsable. Bandera verde

DESTINO
TURíSTICO
SOSTENIBLE

La Comarca Campo de Borja junto con el municipio de Vera de Moncayo y El Buste trabajan de la mano por posicionar un destino turístico sotenible y responsable. Conscientes de la gran labor que todavía queda por hacer, su población y agentes territoriales han establecido una amplia hoja de ruta cuyas líneas estratégicas y objetivos van encaminadas a lograr una mejora del bienestar social de su población y de la experiencia de aquellas personas que vienen a visitar un destino que recoge, entre otros, la manifestación de un excepcional legado cultural vinculado con el sector vitivinícola. En definitiva se trata de un esfuerzo colectivo para lograr un lugar mejor para vivir y mejor lugar para visitar.

La Asociación  para  la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, como entidad que gestiona y planifica el destino turístico junto con uno de sus productos estrella: el enoturismo, desarrolla el concepto de sostenibilidad turística como aquel sector, o más bien industria, que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimizando el impacto negativo social, ambiental y cultural, y ayudando a la población local a preservar sus culturas y hábitats delicados (biodiversidad).

Este trabajo no solo parte de las administraciones, agentes territoriales y de su propia población sino que el visitante puede y debe ser también participe, contribuyendo a un desarrollo ordenado, justo y respetuoso con el legado cultural y natural del territorio de modo que nuestras futuras generaciones puedan tener las mismas posiblidades de su disfrute que las presentes. 

Manifiesto del viajero responsable

Cómo puedo contribuir personalmente. Sugerencias

 

Bandera verde

Al igual que la bandera azul en las playas de nuestro litoral, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en el destino turístico de interior de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva con el resto; al utilizarla podrán elevar la calidad no solo de su producto turístico sino del bienestar social de su población puesto que ostentarán el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de nuestro destino.

Bien es cierto que es un trabajo de años pero aquellos municipios que consigan la distinción de forma continuada en el tiempo querrá decir también que su municipio estará cada vez más cerca de ser uno de los pueblos con más encanto de la comarca ¿Hay mejor argumento de venta de un municipio que presumir de ello? Ahora la respuesta la tienen los municipios en sus propias manos y la bandera verde será un elemento comunicador de ello.


Cómo implementar la bandera verde

El pasado día 15 de enero de 2019 se convocó, a petición de La Ruta de la Garnacha, la Mesa Técnica del Paisaje del Observatorio del Paisaje Campo de Borja con el objeto de consensuar entre todos los socios su funcionamiento mediante una metodología que bareme los logros de cada uno de los municipios a la hora de aspirar a la distinción.

Adjuntamos la presentación que se llevó a cabo en dicha mesa de modo que todo aquel que desee sugerir lo que vea oportuno pueda hacerlo e incluso opinar sin más. Es un documento que pretende iniciar un camino que  establezca las bases que van a regular la distinción por lo que en ningún momento se ha de entender, a medida que se haga su lectura, como norma sino como propuesta y sugerencia . El Observatorio del Paisaje del Campo de Borja es una entidad abierta al conjunto del territorio por lo que destaca su carácter participativo en el conjunto de la sociedad.

Presentación expuesta en Mesa Técnica del Paisaje

El documento adjunto, de cara a su entendimiento, se muestra del siguiente modo:

Propuesta de requisitos básicos para que los municipios puedan participar de la iniciativa.
Municipios grandes frente a pequeños. Propuesta de solución, búsqueda de igualdad de condiciones.
Exposición de acciones a baremar (puntuar) en la primera bandera verde. Extraídas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027.
Otros méritos a puntuar. Propuestas de otras cuestiones que se consideran de interés a cumplir fuera del Plan y que pueden ayudar a la hora de posibles empates, etc.´
Retorno a los municipios. Se entiende como la recompensa al trabajo realizado por conseguir la distinción.

El lector ha de tener en cuenta que por el momento la distinción va dirigida a los municipios y que son sus entidades locales, los ayuntamientos, las que deben liderarlo y por lo tanto trabajarlo (con la colaboración de la población cuando así lo requieran las acciones). 


Documentos de interés adjuntos para ser consultados

Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027


Entrevistas, publicaciones, etc., sobre la bandera verde

Aragón Radio. Programa Buen viaje

Periódico Crónica Campo de Borja

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España