DESTINO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE
BANDERA VERDE

Quienes somos / Destino sostenible y responsable. Bandera verde

DESTINO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE
BANDERA VERDE

La Comarca Campo de Borja junto con el municipio de Vera de Moncayo y El Buste trabajan de la mano por posicionar un destino turístico sotenible y responsable. Conscientes de la gran labor que todavía queda por hacer, su población y agentes territoriales han establecido una amplia hoja de ruta cuyas líneas estratégicas y objetivos van encaminadas a lograr una mejora del bienestar social de su población y de la experiencia de aquellas personas que vienen a visitar un destino que recoge, entre otros, la manifestación de un excepcional legado cultural vinculado con el sector vitivinícola. En definitiva se trata de un esfuerzo colectivo para lograr un lugar mejor para vivir y mejor lugar para visitar.

La Asociación  para  la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, como entidad que gestiona y planifica el destino turístico junto con uno de sus productos estrella: el enoturismo, desarrolla el concepto de sostenibilidad turística como aquel sector, o más bien industria, que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimizando el impacto negativo social, ambiental y cultural, y ayudando a la población local a preservar sus culturas y hábitats delicados (biodiversidad).

Este trabajo no solo parte de las administraciones, agentes territoriales y de su propia población sino que el visitante puede y debe ser también participe, contribuyendo a un desarrollo ordenado, justo y respetuoso con el legado cultural y natural del territorio de modo que nuestras futuras generaciones puedan tener las mismas posiblidades de su disfrute que las presentes. 

Guía de sostenibilidad turística en destino

 

Bandera verde

Al igual que la bandera azul en las playas de nuestro litoral, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en el destino turístico de interior de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva con el resto; al utilizarla podrán elevar la calidad no solo de su producto turístico sino del bienestar social de su población puesto que ostentarán el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de nuestro destino.

Bien es cierto que es un trabajo de años pero aquellos municipios que consigan la distinción de forma continuada en el tiempo querrá decir también que su municipio estará cada vez más cerca de ser uno de los pueblos con más encanto de la comarca ¿Hay mejor argumento de venta de un municipio que presumir de ello? Ahora la respuesta la tienen los municipios en sus propias manos y la bandera verde será un elemento comunicador de ello.


Cómo implementar la bandera verde

El pasado día 15 de enero de 2019 se convocó al Comité de Gestión de la Bandera Verde con el objeto de consensuar entre todos los socios su funcionamiento mediante una metodología que bareme los logros de cada uno de los municipios a la hora de aspirar a la distinción.

Tras un periodo de reflexión, en el que se propusieron y contemplaron ciertas mejoras y sugerencias, las reglas de la bandera verde han quedado definidas, iniciando un proyecto que contribuirá de forma relevante a nuestra industria turística y bienestar social de la población.

 

Manual de la Bandera Verde

Introducción a la bandera verde

Valor de las acciones y méritos

Puntuación acumulada por municipios

Modelo ficha justificación de acciones

Obligaciones para los municipios que ostentan la Bandera Verde

 

Webinar Bandera Verde

Si lo prefiere puede seguir un webinar (haga clic aquí) en el que se detalla la metodología de la Bandera Verde, explicando cada uno de los documentos que componen su manual. Cualquier duda al respecto la puede remitir directamente a gerencia@larutadelagarnacha.es, le daremos respuesta lo antes posible. 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España