GESTIóN DE RESIDUOS. NUESTRO PAISAJE

Quienes somos / Gestión de residuos. Nuestro paisaje

GESTIóN DE RESIDUOS. NUESTRO PAISAJE

El Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027 obliga a nuestro destino turístico unir esfuerzos para conservar y proteger nuestro principal recurso: el paisaje cultural. Desde la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha se trabaja más allá de la sostenibilidad de la actividad turística ya que mediante estas acciones contempladas en el Plan,  y que nacen tras un proceso de participación ciudadana, se unen políticas territoriales que permiten, por un lado, un desarrollo pleno de la calidad de vida de su población y, por otro, contrarrestar la despoblación que sufre el entorno rural.

La gestión de los residuos en el paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón es uno de los objetivos que contempla el Plan, dentro de las líneas de trabajo vinculadas a conservación y protección del mismo.

Como ciudadano y visitante recordarte que tus residuos pueden ser gestionados por lo que te invitamos a que conozcas la siguiente información que, sin duda, contribuirá a la mejora de nuestro entorno. De esta forma respestarás tu casa en calidad de ciudadano, si habitas en el territorio, o bien como huésped, si vienes en calidad de visitante. 

Es labor de todos contribuir a tener nuestro entorno lo más limpio posible. Gracias por tu colaboración.

 

GESTIONA CORRECTAMENTE TUS RESIDUOS. Tu colaboración es fundamental

Nosotros te ayudamos


¿Qué tipo de residuos son los RAEE (Residuos Aparatos Electrónicos y Eléctricos)?

Como RAEE se incluyen todos los aparatos electrónicos y eléctricos (lavadoras, neveras, televisiones, móviles, secadores, etc.)  además de enseres voluminosos como muebles (no entiéndose como mudanza), colchones, jergones, etc. Sin embargo no se incluyen (y por lo tanto no se recogen) tóners, fluorescentes, aceite, medicamentos, neumáticos y pilas. Estos se gestionan de otro modo que indicamos más adelante.

La recogida de RAEE se realiza por el centro comarcal especial de empleo INLADIS (Integración Laboral de Personas Discapacitadas). 


¿Cómo puedo solicitar la recogida de residuos en mi domicilio?

El protocolo a seguir es el siguiente:

1º Deberá llamar a la Comarca Campo de Borja, tel. 976 852 858 y preguntar por el servicio de recogida de RAEE.

2º Indiqué el tipo de residuos a retirar y dirección.

3º En unos días INLADIS se pondrá en contacto con usted para acordar horario de recogida.

4º Los residuos (especialmente los voluminosos) deberán estar en la planta calle del domicilio o local (cuando especificamos en planta calle no quiere decir que se tengan que sacar a la calle. Tienen que estar en el domicilio a la altura de la calle pero siempre dentro de la vivienda). INLADIS no procederá a bajar por escaleras, o desde cualquier otro tipo de altura, enseres considerados RAEE. Es su obligación tenerlos preparados en el momento de la recogida.  


Soy una empresa ¿INLADIS también puede gestionar los residuos que produzco?

No. INLADIS únicamente trabaja la recogida de residuos en el ámbito doméstico. Las empresas tienen que tener su propio protocolo de gestión de residuos.


¿Qué tiempo tardan en recoger los residuos?

No existe un plazo aunque, normalmente y por estadística del funcionamiento del servicio, no suele superar los 15 días. Bien es cierto que INLADIS no podrá desplazarse a un municipio por un solo aviso que suponga la retirada de una cantidad pequeña de residuo. Valga como ejemplo el tener que desplazarse hasta una localidad por un secador o un móvil,  en este caso se ha de esperar a conseguir un mínimo de voluminosos que permita el traslado de los operarios hasta el municipio donde reside el solicitante. Es aquí, en estas situaciones, cuando se puede llegar a superar el plazo previsto de recogida.

 

¿Y si se supera el plazo previsto de recogida? ¿Puedo volver a llamar para hacer un seguimiento de la solicitud?

Sí, puede hacerlo perfectamente. Deberá seguir el mismo proceso, llamar a la Comarca y que le pasen con recogida de RAEE donde le indicarán estado de la solicitud.


¿Qué coste tiene el servicio?

Ninguno, es gratuito. Es un servicio financiado por la Comarca Campo de Borja.


¿Qué debo saber antes de llamar a la Comarca para solicitar el servicio de recogida de residuos?

Cuando vaya a adquirir un aparato eléctrico y/o electrónico sepa que el establecimiento que le va a suministrar uno nuevo está en la olbigación de gestionar como residuo el que usted deja. No obstante INLADIS sigue atendiendo este tipo de residuos pero le invitamos a que este mensaje llegue al establecimiento de su parte, así contribuiremos todos a concienciar y sensibilizar sobre nuestras obligaciones y deberes en el cuidado de nuestro entorno.


¿Qué hago con los residuos, algunos muy contaminantes, que no recogen?

Las pilas pueden depositarse en diferentes puntos en el territorio, desde establecimientos comerciales hasta ayuntamientos. Debe ponerse en contacto con su ayuntamiento y solicitar dicha información.

Los tóners deben depositarse en aquellos establecimientos que los venden. El establecimiento está obligado a su recogida. En su defecto debe ponerse en contacto con su ayuntamiento, quizá en su punto limpio pueda depositarlo. Si no consigue la gestión del residuo de ninguna de las maneras, deberá conectarse a la siguiente página Información ambiental , seleccionar el residuo (peligroso o no peligroso) y ver qué gestores de residuos tiene más próximos para que pueda hacerse cargo. Esta página es un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para el conjunto de la ciudadanía.

Los fluorescentes (y cualquier otro tipo de lámpara eléctrica que proporciona iluminación) deben depositarse en los contenedores habilitados en los establecimentos que se dedican a la venta de estos elementos. El establecimiento está obligado a su recogida.  En su defecto debe ponerse en contacto con su ayuntamiento, quizá en su punto limpio pueda depositarlo. Si no consigue la gestión del residuo de ninguna de las maneras, deberá conectarse a la siguiente página  Información ambiental , seleccionar el residuo (peligroso o no peligroso) y ver qué gestores de residuos tiene más próximos para que pueda hacerse cargo. Esta página es un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para el conjunto de la ciudadanía.

Los medicamentos, y al igual que las lámparas eléctricas, deben depositarse en los contenedores habilitados en las farmacias (suelen estar en estos establecimientos). El establecimiento está obligado a su recogida.

La ropa (textil en relativo buen estado y que le permita una segunda vida) se puede depositar en los puntos de recogida que algunos municipios disponen. Para ello debe ponerse en contacto con su ayuntamiento y preguntar si existen en la localidad. Tambien se recomienda ponerse en contacto con alguna ONG en el territorio, por ejemplo Cruz Roja (tel. 976 868 278) o Cáritas, ambas entidades en la Ciudad de Borja, ya que en ocasiones recogen ropa. No olvide que en la parroquia o iglesia de su municipio también puede necesitar puntualmente ropa.

Los neumáticos (y aceite de vehículo) se gestionan en los talleres mecánicos autorizados y una vez que los cambian por unos nuevos. Su olbigación es quedárselos. Este residuo es muy contaminante y las sanciones son elevadas en el caso de abandonarse en el entorno natural.

Los escombros de obras, etc., deberán ser gestionados por la empresa que realiza la obra. Si usted es un particular que inicia por su cuenta unas obras (obra menor o mayor) y genera algún tipo de residuo catalogado como escombro (ladrillos, lavabos, inodoros, maderas, etc.) deberá ponerse en contacto con su ayuntamiento y solicitar los permisos oportunos para gestionar los residuos. Al igual que los neumáticos y aceite, el abandono en el entorno natural de cualquier tipo de escombro conlleva una sanción elevada. Si el residuo que va a generar no conlleva obra (el cambio de un lavabo, por ejemplo) debe ponerse en contacto con su ayuntamiento, quizá en su punto limpio pueda depositarlo. Si no consigue la gestión del residuo de ninguna de las maneras, deberá conectarse a la siguiente página  Información ambiental , seleccionar el residuo (peligroso o no peligroso) y ver qué gestores de residuos tiene más próximos para que pueda hacerse cargo. Esta página es un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para el conjunto de la ciudadanía.

El aceite de uso doméstico (cocina) es gestionado por la empresa Energías Renovables Cumbres del Moncayo. Existen diferentes contenedores (naranjas y rojos) repartidos en el territorio. En ellos podrá depositar el aceite de cocina utilizado. Una información completa al respecto se vuelca en su página web.  En su defecto debe ponerse en contacto con su ayuntamiento, quizá en su punto limpio pueda depositarlo. Si no consigue la gestión del residuo de ninguna de las maneras, deberá conectarse a la siguiente página  Información ambiental , seleccionar el residuo (peligroso o no peligroso) y ver qué gestores de residuos tiene más próximos para que pueda hacerse cargo. Esta página es un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para el conjunto de la ciudadanía.

Los cartuchos de caza deben ser gestionados por las propias armerías, establecimientos de venta. Es un tipo de residuo que no tiene contenedor propio. En el peor de los casos se ha de echar en el contenedor de residuos orgánicos. nunca se han de dejar en el campo.

Los productos fitosanitarios deben ser gestionados por la propios establecimientos que se los han vendido, están autorizados para la gestión de los mismos. En su defecto debe ponerse en contacto con su ayuntamiento, quizá en su punto limpio pueda depositarlo. Si no consigue la gestión del residuo de ninguna de las maneras, deberá conectarse a la siguiente página  Información ambiental , seleccionar el residuo (peligroso o no peligroso) y ver qué gestores de residuos tiene más próximos para que pueda hacerse cargo. Esta página es un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para el conjunto de la ciudadanía.

 

¿Cómo puedo gestionar los residuos comunes que se producen en mi domicilio (no catalogados como RAEE)?

Adjuntamos el siguiente díptico de modo que pueda conocer en todo momento donde tirar aquello que ya no va a utilizar. Recuerde que la Comarca Campo de Borja es una de las comarcas que más recicla en Aragón y en el conjunto del territorio nacional y eso es, sin duda, gracias a sus ciudadanos y su colaboración. Por ello, muchas gracias por participar en la conservación de nuestro entorno y paisaje cultural.

Díptico informativo. Reciclar es ganar todos

 

Tengo otro tipo de residuo que no sé como gestionar ¿a quién puedo preguntar?

Ante cualquier otro tipo de residuo debe ponerse en contacto con su ayuntamiento, quizá en su punto limpio pueda depositarlo. En su defecto, deberá conectarse a la siguiente página  Información ambiental , seleccionar el residuo (peligroso o no peligroso) y ver qué gestores de residuos tiene más próximos para que pueda hacerse cargo. Esta página es un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para el conjunto de la ciudadanía.

 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España