Press / Plan Estratégico. Destino Ruta de la Garnacha EITA 2019-2022

PLAN ESTRATéGICO. DESTINO RUTA DE LA GARNACHA EITA

 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha inició en el primer semestre de 2016 un proceso de revisión y adaptación del Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja (2014-2018) acorde con la nueva realidad política, económica y territorial existente. Dicha realidad evidenciaba que el destino turístico por el que se está trabajando había superado los límites comarcales, saltando hasta Vera de Moncayo y El Buste (Comarca Tarazona y el Moncayo), todo ello desencadenado por la distinción de nuestro paisaje cultural como Espacio de Interés Turístico de Aragón. De ahora en adelante, los 18 municipios de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste quedarán comprendidos en lo que se entiende como destino Ruta Garnacha EITA.

Nuestra razón de ser es la de satisfacer las expectativas de los visitantes lo que requiere de una laboriosa estructura de trabajo protagonizada por el sector público y privado, donde la “coordinación” es el principal pilar en el que se sustenta el peso de esta nueva e incipiente industria: el turismo.

El nuevo Plan Estratégico del destino Ruta de la Garnacha EITA (2019-2022) se diseña atendiendo al documento del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 y 2021-2024. La elaboración de dichos documentos, con la presencia de los principales actores turísticos de Aragón (entre ellos La Ruta de la Garnacha), y tras un ambicioso plan de participación ciudadana, ha podido desarrollar las estrategias básicas, no muy diferentes de otros territorios de la comunidad, del territorio de la Comarca Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Esto se pone de manifiesto en la redacción del mismo ya que se hace uso de las conclusiones de los PAET adaptadas a las singularidades y particularidades del territorio de las comarcas.

Los resultados extraídos tanto del DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del PAET así como el ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) el pasado año 2015 con el fin de analizar las necesidades del territorio de cara a la elaboración de acciones de desarrollo rural mediante la captación de fondos europeos, ha permitido realizar un análisis detallado del sector turístico de ambas comarcas estableciendo objetivos concretos por el que desarrollar actuaciones que permitan alcanzar las metas establecidas en pos de la excelencia turística y la competitividad turística.

Los esfuerzos se centran, actualmente, en tres productos turísticos diferenciadores: enoturismo (turismo del vino), ecoturismo (donde se encuentra la arquitectura popular, la naturaleza, el paisaje, el turismo activo y otras actividades como el senderismo y el btt) y el Camino de Santiago (turismo religioso). Todos ellos preparados para ofrecer experiencias, la nueva demanda turística. El visitante busca un nuevo concepto de turismo basado en aquel que ofrezca bienestar, un recuerdo perdurable y una sensación repleta de emoción. El destino ya no es el motor de búsqueda de los turistas, ahora cuenta la experiencia y una vez encontrada ésta se asentará sobre un destino, el que corresponda.

La sostenibilidad turística, punta de lanza de La Ruta de la Garnacha

Desde que el pasado año 2017 se aprobara el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027, el Plan Estratégico Destino Ruta de la Garnacha EITA pasa a depender del mismo al igual que el desarrollo de los diferentes productos turísticos, mediante planes sectoriales. Esta estructura productiva garantiza en todo momento el cumplimiento estricto de un desarrollo turístico sostenible, objetivo final por el que el territorio trabaja y cuya estrategia está alineada con los objetivos del PAET 2021-2024.

Tanto el cuadro en el que se representa de forma gráfica la estructura mencionada así como el Plan Estratégico de La Ruta de la Garnacha y los planes sectoriales pueden descargarse aquí mismo, a excepción del DAFO ya que entendemos que son documentos extensos y técnicos. 

Llega la Covid-19

En 2020, el planeta se sometía a una de sus peores pandemias, la Covid-19. La economía mundial se resintión, y uno de los sectores más castigados fue, sin duda, el sector turísito. Todos los destinos tuvieron que adaptar sus planes operativos según la evolución de la misma. El documento Nos ponemos en marcha, ARRANCAMOS tuvo por objeto facilitar la toma de decisiones del empresario, al igual que los responsables de los municipios que conforman el destino de La Ruta de la Garnacha, y afrontar el arranque de la actividad turística en él, en definitiva de la actividad económica, ante la anunciada desescalada del confinamiento que nuestro país vivió en la primavera de 2020. 

En 2021, y con una situación mucho más controlable y predecible que el año anterior en lo que al futuro del sector turístico respecta, el Observatorio Turístico de La Ruta de la Garnacha ha analizado la llegada de este nuevo año con el fin de que tanto empresarios como entidades locales puedan configurar sus planes operativos en base a unos realidades que nos evidencian que las necesidades e inquietudes de nuestros visitantes, sin duda, han cambiado a la fuerza a consecuencia de la Covid-19. El documento Analizando el 2021. Así nos viene... se diseña como una herramienta que pretende, por lo tanto, facilitar la toma de decisiones en el diseño de los objetivos y líneas de trabajo que sus respectivas planificaciones estratégicas demandan pero que a su vez han de adaptarse a este nuevo escenario. 

En ese sentido, los planes de acción de La Ruta de la Garnacha, también han tenido que adaptarse sin embargo, y la gran ventaja del destino, es que ya se estaban trabajando bajo un perfil de visitante que, en estos años y especialmente con la crisis de la pandemia, se ha intensificado notablemente. Este hecho ha permitido que la adaptación no haya sido traumática sino que tan solo ha acelerado la ejecución de acciones previstas en unos plazos más prolongados en el tiempo.

 

Esctructura de organización productiva

Plan Estratégico 2019 - 2022. Destino Ruta Garnacha

Plan de acción 2021 - 2022

Acciones y cronograma 2021 -2022

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España