Prensa / Plan Estratégico. Destino Ruta de la Garnacha EITA 2019-2023

PLAN ESTRATéGICO. DESTINO RUTA DE LA GARNACHA EITA

 

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha inició en el primer semestre de 2016 un proceso de revisión y adaptación del Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Campo de Borja (2014-2018) acorde con la nueva realidad política, económica y territorial existente. Dicha realidad evidenciaba que el destino turístico por el que se está trabajando había superado los límites comarcales, saltando hasta Vera de Moncayo y El Buste (Comarca Tarazona y el Moncayo), todo ello desencadenado por la distinción de nuestro paisaje cultural como Espacio de Interés Turístico de Aragón. De ahora en adelante, los 18 municipios de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste quedarán comprendidos en lo que se entiende como destino Ruta Garnacha EITA.

Nuestra razón de ser es la de satisfacer las expectativas de los visitantes lo que requiere de una laboriosa estructura de trabajo protagonizada por el sector público y privado, donde la “coordinación” es el principal pilar en el que se sustenta el peso de esta nueva e incipiente industria: el turismo.

El nuevo Plan Estratégico del destino Ruta de la Garnacha EITA (2019-2023) se diseña atendiendo al documento del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET). La elaboración de dicho documento por medio de la Consejería de Vertebración del Territorio y Turismo de Aragón con la presencia de los principales actores turísticos de Aragón (entre ellos La Ruta de la Garnacha), tras un ambicioso plan de participación ciudadana, ha podido desarrollar las estrategias básicas, no muy diferentes de otros territorios de la comunidad, del territorio de la Comarca Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Esto se pone de manifiesto en la redacción del mismo ya que se hace uso de las conclusiones del PAET adaptadas a las singularidades y particularidades del territorio de las comarcas.

Los resultados extraídos tanto del DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del PAET así como el ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO) el pasado año 2015 con el fin de analizar las necesidades del territorio de cara a la elaboración de acciones de desarrollo rural mediante la captación de fondos europeos, ha permitido realizar un análisis detallado del sector turístico de ambas comarcas estableciendo objetivos concretos por el que desarrollar actuaciones que permitan alcanzar las metas establecidas en pos de la excelencia turística y la competitividad turística.

Los esfuerzos se centran, actualmente, en tres productos turísticos diferenciadores: enoturismo (turismo del vino), ecoturismo (donde se encuentra la arquitectura popular, la naturaleza, el paisaje, el turismo activo y otras actividades como el senderismo y el btt) y el Camino de Santiago (turismo religioso). Todos ellos preparados para ofrecer experiencias, la nueva demanda turística. El visitante busca un nuevo concepto de turismo basado en aquel que ofrezca bienestar, un recuerdo perdurable y una sensación repleta de emoción. El destino ya no es el motor de búsqueda de los turistas, ahora cuenta la experiencia y una vez encontrada ésta se asentará sobre un destino, el que corresponda.

Desde que el pasado año 2017 se aprobara el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027, el Plan Estratégico Destino Ruta de la Garnacha EITA pasa a depender del mismo al igual que el desarrollo de los diferentes productos turísticos, mediante planes sectoriales. Esta estructura productiva garantiza en todo momento el cumplimiento estricto de un desarrollo turístico sostenible, objetivo final por el que el territorio trabaja.  Tanto el cuadro en el que se representa de forma gráfica la estructura mencionada así como el Plan Estratégico pueden descargarse aquí mismo a excepción del DAFO y los planes sectoriales elaborados según los objetivos establecidos, ya que entendemos que son documentos extensos y técnicos. 

Esctructura de organización productiva

Plan Estratégico. Destino Ruta Garnacha EITA

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España