ASOCIACIóN PARA LA PROMOCIóN TURíSTICA
LA RUTA DE LA GARNACHA

Who we are / APT Ruta de la Garnacha

ASOCIACIóN PARA LA PROMOCIóN TURíSTICA
LA RUTA DE LA GARNACHA

Con sede en la localidad de Borja, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha nace en el año 2009. Los socios fundadores son la Comarca Campo de Borja y el C.R.D.O. Campo de Borja, reforzados posteriormente con la adhesión a la asociación de los diferentes municipios que integran el destino turístico de La Ruta de la Garnacha compuesto por aquellos municipios cuyo paisaje cultural goza de la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón: 18 de la Comarca Campo de Borja más Vera de Moncayo y El Buste, estos dos últimos pertenecientes a la Comarca Tarazona y el Moncayo.

Este hecho es fundamental para la gestión de las diferentes acciones que promueva la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, intentando siempre encontrar una cohesión territorial.

La asociación, y según los fines definidos en sus Estatutos (1), tiene por labor la gestión y planificación:

1- Del destino turístico, conocido como La Ruta de la Garnacha .
2- Y de los diferentes productos turísticos que se asientan en él.

Se entiende por destino turístico:

El conjunto de atractivos y servicios que facilitan la estancia del turista (recursos naturales, eventos, transporte, rutas, etc.) junto con los medios que posibilitan su accesibilidad (servicios básicos como energía, agua, carreteras, limpieza, sanidad, etc., a los directamente relacionados con actividad turística como alojamientos, restaurantes, tiendas, etc.). La gestión del destino turístico no tendrá éxito alguno si antes no se cuenta con el respaldo de la población por lo que la planificación del destino debe contar con la colaboracion de la misma, representada por los múltipes agentes territoriales existentes.

Se entiende por producto turístico:

Aquel conjunto de actividades de ocio diseñadas para dar servicio y fidelizar al consumidor final (en este caso hacia un público segmentado) de un determinado destino turístico. Los productos turísticos, con el fin de constituirse, se valen de los atractivos, servicios y medios del destino.

Organigrama funcional


(1) Estatutos

CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

1.- DENOMINACIÓN.- Se constituye en la localidad de Vera de Moncayo (Monasterio de Veruela) Zaragoza, la Asociación denominada “Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha”. Se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por sus disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

2.- FINES.- Esta asociación carece de ánimo de lucro, siendo sus fines los siguientes:

a) Promocionar el nombre e identidad de “La Ruta de la Garnacha”.
b) Promocionar turísticamente la Comarca del Campo de Borja y los municipios asociados, uniendo su imagen al vino.
c) Promover e impulsar, desde las administraciones, políticas turísticas coordinadas con todos los sectores implicados.
d) Coordinar a los interlocutores turísticos de la comarca y los municipios asociados con la finalidad de establecer una política de consenso en todas las acciones.
e) Promover las iniciativas de turismo sostenible mediante la realización de toda clase de eventos, de actividades culturales, artísticas con el objetivo de favorecer el crecimiento de la oferta turística en la zona.
f) Formular una oferta turística sostenible en la Comarca del Campo de Borja y los municipios asociados.
g) Proyectar y desarrollar programas y actividades de interés turístico en la Comarca del Campo de Borja y los municipios asociados.
h) Asesorar y colaborar con los ayuntamientos y con la Comarca Campo de Borja en materia de turismo.
i) Gestionar los programas turísticos relacionados con la “Ruta de la Garnacha” que les encomienden sus asociados.
j) Sensibilizar a la sociedad ante la importancia del desarrollo turístico sostenible de la Comarca del Campo de Borja y los municipios asociados.
k) Representar los intereses turísticos de los asociados en los asuntos encomendados.
l)mnCualesquiera otra actividad que pueda estar relacionada con la promoción y dinamización turística no prevista en los aparatados anteriores.

3.- ACTIVIDADES.- Para la consecución de los citados fines, la Asociación podrá promover las siguientes actividades:

a) La gestión de programas con financiación europea, nacional, autonómica y/o local relacionados con sus fines.
b) Gestionar el programa de la Secretaria General de Turismo “Rutas del Vino de España”.
c) Promover y gestionar acciones formativas encaminadas, fundamentalmente, a apoyar al sector empresarial y a mejorar la calidad y el desarrollo sostenible de nuestra oferta turística.
d) Cualquier otra actividad lícita que acuerden sus órganos de gobierno.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España