PRESS

PRESS

16/09/2024

El objetivo del proyecto es apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias; siendo su objetivo mejorar y diferenciar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes atrayendo así turismo de calidad.

Borja, 16 de septiembre. El proyecto presentado por ACEVIN y Rutas del Vino de España a la convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation, ‘Experiencias Turismo España”, el pasado 2023, obtuvo la aprobación por parte de la comisión evaluadora del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este proyecto “Experiencias Enoturísticas de España” asciende a un total de 1.757.647,00 euros. Esta subvención está suponiendo un enorme impulso para la marca Rutas del Vino de España.


Un proyecto al que La Ruta de la Garnacha se ha sumado

La Ruta de la Garnacha, como Ruta del Vino de España, también se ha sumado al proyecto con una cuota de participación equivalente a casi 37.000.- euros. Las cantidades asignadas a las rutas participantes responden a las siguientes áreas de trabajo, actualmente ya en proceso de desarrollo y que se ejecutarán hasta marzo de 2025:

Digitalización del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España. Es una de las acciones más ambiciosas, ya que permitirá recabar los datos de oferta y demanda de cada uno de los territorios de manera más fácil y completa, convirtiéndose en una herramienta con la que mejorar el conocimiento de cada una de las rutas, así como el posicionamiento de la marca. En el caso de La Ruta de la Garnacha, esta área está en proceso de inicio.

Apoyo a los agentes implicados, socios y rutas en la creación, mejora y mantenimiento de nuevas actividades y experiencias turísticas a través de talleres formativos específicos. En estos momentos, en La Ruta de la Garnacha, se ha ejecutado un 85%. Entre octubre y noviembre, se completará.

Diseñar e implementar un proceso de estructuración y sistematización de la sostenibilidad en el enoturismo. La sostenibilidad en el enoturismo hace referencia a conceptos clave como son el territorio, el cambio climático, la autenticidad, la identidad, la integridad, la cohesión social y territorial, la competitividad, la calidad, la participación, la gobernanza, el arraigo, la experiencia y la innovación, y más recientemente, la seguridad. Esta área se encuentra al 80% de ejecucióno en La Ruta de la Garnacha.

Implementación de nuevos canales y sistemas de comunicación para reforzar el posicionamiento de la marca. Se dotará a las Rutas del Vino de un nuevo canal de ventas de las experiencias enoturísticas. En estos momentos está en pleno proceso de ejecución. Falta por llevar a cabo los talleres de creación de experiencias y la producción de un vídeo promocional de La Ruta de la Garnacha y archivo fotográfico.

Todos a una

La capacidad que las Ciudades del Vino de España y sus territorios vitivinícolas (Rutas del Vino) han tenido para unirse bajo un mismo proyecto que recoge las aspiraciones, los afanes, las metas y los problemas comunes, es, sin duda, todo un ejemplo de cómo se ha de abordar parte de la gestión de los territorios y sus proyectos de desarrollo económico, valga como ejemplo la industria turística. La unidad, asociarse con el vecino y establecer proyectos en común hace que todos ganemos.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España