SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Ambel, Bureta y Albeta se presentan a la candidatura “Best Tourism Villages” convocada por la Organización Mundial del Turismo

17/05/2023

Best Tourism Villages comenzó su andadura en 2021 como parte del esfuerzo de la Organización por convertir el turismo en motor de desarrollo rural y bienestar.

Hasta la fecha, más de 70 pueblos de casi 40 países han sido reconocidos como Best Tourism Villages. Además, otros 40 pueblos han sido seleccionados para participar en el programa de mejora, gracias al cual recibirán asesoramiento experto y tendrán oportunidades de crear redes de contactos.


Borja, 17 de mayo de 2023. El turismo puede inducir un verdadero cambio en las comunidades locales, ya que puede crear empleo, ayudar a las empresas, y celebrar y proteger las tradiciones. Éste es objetivo por el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabaja desarrollando proyectos como la candidatura a “Best Tourism Villages”, donde todas aquellas poblaciones por debajo de 15.000 habitantes pueden participar tras el cumplimiento, entre otros, de ciertos requisitos estrechamente relacionados con la sostenibilidad turística.

Ambel, Albeta y Bureta son los municipios que representarán al destino turístico de La Ruta de la Garnacha en la candidatura de este año 2023, contando  con  el soporte y asesoramiento de la entidad a la que pertenecen: la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, cuyo ente gestor está al cargo de la gestión y  planificación turística del territorio. 

 

Una iniciativa, tres componentes

Los Estados Miembros de la OMT pueden presentar hasta ocho pueblos a través de sus administraciones nacionales de turismo (en nuestro caso , España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). La convocatoria se cerrará el 23 de junio de 2023 y los ganadores se anunciarán a finales de año. La iniciativa tiene tres componentes:

- La iniciativa Best Tourism Villages  reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y de las comunidades y que tienen un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes. La selección se basa en una evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que cubren los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

- El programa Upgrade  se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento. Estos pueblos recibirán apoyo de la OMT y entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.

- La red de «Best Tourism Villages» proporciona un espacio para intercambiar experiencias, buenas prácticas y oportunidades. Está integrada por representantes de los pueblos reconocidos como «Best Tourism Villages” así como de los pueblos que participan en el programa de mejora y contará también con expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural. La red ayuda además a la OMT en su labor de encontrar buenas prácticas, formular directrices y recomendaciones sobre políticas y obtener nuevas perspectivas y conocimientos.

 

Un territorio de bandera”

La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, lanzaba en 2020 un proyecto innovador y pionero, la Bandera Verde. El objetivo de dicha distinción es lograr que nuestros municipios, un total de 20 reconocidos como destino Ruta Garnacha, alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma.

Desde entonces, ya son tres municipios en los que ondea la Bandera: Ambel, Bureta y Albeta y con el compromiso de mantenerla anualmente, lo que les exige el cumplimiento de ciertas obligaciones así como la ejecución de un número determinado de acciones que les permita renovar dicha distinción.

La Bandera Verde ha sido el elemento valorado por la asociación a la hora de sugerjr e invitar a dichos municipios a la candidatura.

 

Reconocimiento y mentoría para los pueblos

Al anunciar la convocatoria, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado: El turismo puede inducir un verdadero cambio en las comunidades locales, ya que puede crear empleo, ayudar a las empresas, y celebrar y proteger las tradiciones. A través de los Best Tourism Villages, la OMT reconoce a aquellos destinos rurales que tienen la voluntad de convertir el turismo en una fuente de oportunidades y bienestar .

Además de las mentorías individuales, los pueblos del programa de mejora se sumarán también a la red de Best Tourism Villages , que cuenta ya con más de 100 miembros en cinco regiones del mundo. Desde su creación, la red ha organizado diversas sesiones de formación y clases magistrales, que han permitido a cientos de participantes beneficiarse de la orientación de los expertos y de la retroalimentación de los líderes del sector.

Fuente: Organización Mundial de Turismo

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España