SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

La Ruta de la Garnacha redacta un informe sobre daños en recursos e infraestructuras turísticas tras el paso del incendio forestal

20/09/2022

20 de septiembre, Borja. El fuego, y a medida que avanzaba, presentó tres frentes: el de Añón del Moncayo, siendo uno de los que más preocupaba por la proximidad del Parque Natural del Moncayo; el de Ambel, por su extensa masa forestal compuesta principalmente por pino y la Muela de Borja, también con una amplia masa pinar. El fuego, afortunadamente, no provocó daños personales pero sí materiales, naves, viviendas, campos de cultivo, etc. y especialmente medioambiental. El Consejo de ministros aprobaba, el pasado día 23 de agosto, la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, o zona catastrófica, a los territorios nacionales afectados por grandes incendios, entre los que se encuentra el incendio forestal del Moncayo.

En las semanas posteriores al incendio, La Ruta de la Garnacha elaboró un informe que recoge los daños causados tanto en recursos como infraestructuras turísticas en la delimitación territorial del destino de La Ruta de la Garnacha. Este documento ya se ha entregado, junto con un amplio archivo fotográfico, tanto por tierra como por aire, a los municipios afectados y sus respectivas comarcas, así como al Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza.

La parte emocional, un daño irreparable

En todo desastre natural existe una parte que difícilmente puede ser subsanada con cualquier tipo de ayuda económica, ésta es la emocional, directamente vinculada, en este caso, con la identidad que una persona tiene con su tierra, su municipio, su pueblo. Son cuantiosos los festejos y tradiciones que tienen lugar en el paisaje cultural: romerías, comidas populares, actos deportivos, lugares de la infancia... los recuerdos. Todo ello, según pasan las llamas... crean un sufrimiento sobre las personas que no se puede cuantificar más que desde la emoción, y a su vez muy difícil de medir pues la intensidad de este sentimiento tiene que ver con el arraigo de uno mismo a la tierra. El Caiderón, la cascada más hermosa del Campo de Borja, en Ambel; las rutas en familia por el bosque de Maderuela, en Vera de Moncayo y las comidas y rutas en familia en el Santuario de Misericordia, no son más que un ejemplo de cómo se relaciona su población con un medio con el que se identifica y dan sustento a la misma.  Difícilmente se podrá restituir el daño emocional servido. Será el recuerdo el que nos permitirá, con el tiempo y paciencia, volver a disfrutar de un paisaje como el de antes.


Acciones desde La Ruta de la Garnacha

La Ruta de la Garnacha reforzará un mensaje que tendrá como primer objetivo la imagen del destino y su marca turística. Por ello, las acciones organizadas y que ya están en marcha, o bien proyectadas a corto plazo, son:

1- Exposición itinerante del paisaje de La Ruta de la Garnacha, recorriendo todos los municipios del destino desde septiembre de 2022 y parte de 2023. Exposición bajo el eslogan: #Enoaventúrate en los paisajes de la garnacha.

2- Actividades dirigidas a todos los públicos, gratuitas, en la naturaleza poniendo en valor el paisaje. Estas actividades se han ofertado desde el pasado mes de agosto hasta noviembre de 2022. Actividades bajo el eslogan: #Enoaventúrate en los paisajes de la garnacha.

3- Campaña de comunicación en RRSS, mes septiembre y octubre. A lo largo de la misma se dará a conocer las actividades que promocionen el destino y las virtudes del mismo, con un refuerzo especial al paisaje declarado de interés turístico de Aragón.

4- Organización y ejecución de una cata solidaria a finales del mes de octubre, con el fin de recoger fondos a destinar a acciones o proyectos que el territorio priorice para hacer frente a los daños causados por el incendio.

5- Programa Cantado Emociones Garnacha otoño 2022. Catas, que, en este caso, maridarán con algunos de nuestros recursos paisajísticos, poniéndolos en valor.

6- Enobus La Ruta de la Garnacha. Excursión con el enobús de la Ruta del Vino y en colaboración con Gozarte, salida desde Zaragoza recorriendo el destino. Septiembre.

7- Desarrollo e implementación de una oferta turística vinculada con el turismo de leyenda, misterio, etc., más bien conocido como Turismo dark . Este tipo de turismo, y en el caso de nuestro territorio, tiene sus principales recursos en el paisaje, hecho por el que se trabajarán e impulsarán de nuevo con el fin de componer una nueva oferta de atracción.

8- Bandera Verde 2023. Al igual que otros años, dar continuidad al proyecto de sostenibilidad turística y refuerzo del acto de la Bandera Verde con especial hincapié en la valorización del paisaje.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España