SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

La Ruta de la Garnacha inicia una colaboración con la DGA en el mantenimiento de las cunetas de la red de carreteras autonómica que se encuentran a lo largo de su destino turístico.

16/02/2022

El pasado año 2021, la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha presentaba un informe a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón en el que se destacaba aquellas vías cuyas cunetas sufrían de cierta incidencia ambiental y paisajística como consecuencia de los residuos acumulados.

Borja, 16 de febrero de 2022. Fue a finales de 2019, y tras una reunión con miembros de la Dirección General de Carreteras y a la que también asistieron personal del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, donde La Ruta expuso su preocupación por la imagen que dicha situación trasladaba al destino turístico del territorio que, desde el año 2010, viene trabajando en pro de la calidad turística, bienestar social de su población y mejora del entorno paisajístico, este último declarado de interés turístico de Aragón el 30 de junio de 2015.

Autorización para actuar en la red de carreteras autonómica

Esta situación motivó que la asociación solicitará un permiso a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón para colaborar, conjuntamente con esta administración, en el mantenimiento de las cunetas de aquellas carreteras autonómicas que queden incluidas en la delimitación geográfica de su área de influencia, lo que hoy se entiende como el destino turístico de La Ruta de la Garnacha (Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste). Tras ser estudiada la petición, así como su justificación, y considerada la labor que la asociación realiza en beneficio del desarrollo turístico del territorio junto con un ambicioso plan de sostenibilidad turística iniciado en los pasados años, la autoridad competente facilitó el permiso a principios de año.

Compromiso por la inclusión en el territorio

La Ruta de la Garnacha contratará los servicios de INLADIS, entidad comarcal de inserción laboral con personas discapacitadas, para proceder a los trabajos previstos. La ejecución de estos trabajos se iniciará esta misma semana, alargándose en las próximas semanas. Se contará con dos vehículos, uno de trabajo y otro de vigilancia y apoyo, 3 operarios, así como con las herramientas que sean precisas. El asesoramiento, señalización y correcta aplicación de la normativa a aplicar en trabajos de esta índole sobre las vías quedará garantizado por la brigada de conservación adscrita a la Subdirección Provincial de Carreteras de Zaragoza, ubicada en la Comarca Campo de Borja.

Otras actuaciones en la red viaria estatal

Éste no es el primer acuerdo de estas características que la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha logra con las administraciones al cargo de la red viaria autonómica y nacional. En 2020 hizo lo propio con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España logrando una autorización, en estos momentos en proceso de renovación tras caducar la de 2021, y por el que se permite a la asociación actuar en las áreas de descanso de la N-121, desde el cruce de Gallur y hasta el puerto de Lanzas Agudas, a efectos de reforzar la limpieza de dichas áreas en periodos de mayor afluencia de vehículos.

 


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España