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La Ruta de la Garnacha presenta la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos

25/08/2021

El pasado día 24 de agosto, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha reunió a sus socios promotores, la Comarca Campo de Borja y la Denominación de Origen Campo de Borja, con el fin de presentar la Estrategia Turística de Sostenibilidad Turística en Destinos.  Incorporada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del país dicha estrategia,  y  vía fondos europeos, asignará a los destinos turísticos de Aragón, que así quieran participar, inversiones mínimas de 1 millón de euros.


Borja, 25 de agosto de 2021. A principios de agosto se recibía el documento que describía la Estrategia Turística de Sostenibilidad Turística en Destinos con una información pormenorizada  de cómo y cuándo acceder a dichas ayudas. Para ello la Asociación para la Promción Turística de La Ruta de la Garnacha, entidad de  gestión y planificación del destino, reunió a sus socios promotores el  24 de agosto para dar cuenta de todo ello y facilitar toda la información necesaria, así como los pasos ya dados al respecto, a la Comarca Campo de Borja ya que, tal y como especifica la estrategia, ha de ser una entidad local quien proceda a su solicitud.

En estos momentos, el destino de La Ruta de la Garnacha, que acoge a toda la Comarca Campo de Borja además de Vera del Moncayo y El Buste, cumple con un buen número de los requisitos exigidos para tener acceso a la solicitud de la ayuda puesto que, desde el pasado 2014, la planificación estratégica en materia de turismo se ha desarrollado desde La Ruta de la Garnacha teniendo en cuenta la sostenibilidad, un futuro que ya se anunciaba y con el que se ha trabajado de la mano de Turismo de Aragón y de la Secretaría de Estado de Turismo.

Ayuda al 100% con cargo a fondos europeos

Esta ayuda, financiada al 100% por fondos europeos –Next Generation-, forma parte de los Programas Extraordinarios de Sostenibilidad. Esto quiere decir que los territorios no tienen que aportar cuantía económica alguna, a diferencia de los Programas Ordinarios, pero sí un plan de trabajo firme, cumpliendo con los ejes de actuación definidos en la documentación y en línea con las estrategias de desarrollo turístico del Gobierno de Aragón y del Gobierno de la nación. En definitiva lo que se busca es que la industria turística del país camine en un mismo rumbo, velando por su modernización y mejora de la calidad turística, uniendo sinergias de trabajo entre los territorios de forma coordinada y consensuada.

No son pocos los que ya comparan los fondos asignados a esta estrategia con el Plan Marshall del turismo puesto que durante las 3 anualidades que estará en vigor sumará, nada más y nada menos, un total de 1.850 millones de euros a repartir entre las diferentes CCAA y Ciudades Autónomas, siempre que éstas presenten un plan de trabajo acorde con las directrices establecidas en el Plan Nacional de Sosteniblidad Turística en Destinos.

Aragón solicitará la cantidad de 124 millones de euros de modo que sus comarcas puedan presentar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que les permita acceder a las asignación de una inversión mínima valorada en un millón de euros y con ello hacer frente a la ejecución de las actuaciones de sus respectivos planes.

Comarca Campo de Borja, en su mejor momento

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha notificado a la Comarca Campo de Borja que está en su mejor momento para solicitar la ayuda ya que cuenta en su poder con no pocas exigencias de la estrategia , entre otras haber celebrado un proceso de participación ciudadana con el fin de fijar un plan de desarrollo del territorio y de su actividad turística a 10 años de forma sostenible; contar con un consenso político que apoye dicho plan; tener un destino turístico delimitado; disponer de un producto turístico de identidad con el territorio; identificarse con una marca turisítica consolidada así como contar con un ente gestor del destino. Requisitos con los que la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha trabaja a diario desde sus inicios.

Un antes y un después

El tener acceso a una ayuda de este calibre sería el espaldarazo definitivo para el destino de La Ruta de la Garnacha, un impulso tan ansiado por el conjunto de la ciudadanía, del tejido turístico-empresarial y otros actores relevantes del sector turístico tras diez intensos años de trabajo. Con ello se podría contemplar acciones del Plan de Gestión del Paisaje que de otra manera no podrían llevarse a cabo por su coste. Por ejemplo aquellas encaminadas al desarrollo de otros productos turísticos como puede ser el BTT con un especial refuerzo a los existentes, el enoturismo; mejoras en espacios naturales con el diseño de corredores ecológicos que pongan en valor dicho espacio vía rutas; adaptación de senderos que atiendan a la accesibilidad universal; potenciar el producto local, kilómetro cero; impulso de herramientas de promoción y comercialización turística del destino; aplicación de sistemas de inteligencia turística controlando, entre otros, aforos y capacidades de carga; dinamización del sector turístico, tejido empresarial; descarbonización con la implantación de sistemas digitales de gestión de la huella del carbono; desarrollos de realidad inmersiva que permitan anticipar experiencias turísticas en el destino basadas en realidad virtual y mixta; diseño de una señalización homogénea de recursos, productos turísticos y destino; implantación de certificados de sostenibilidad, etc.


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
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