SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Bureta y Borja lideran el ranking de municipios que aspiran a la Bandera Verde en 2021

20/04/2021

Borja, 20 de abril de 2021. El próximo 15 de mayo se pondrá fin a la segunda anualidad 2020-2021 de la Bandera Verde en el destino de La Ruta de la Garnacha. Bureta, por el momento, es el municipio que  más cerca está de conseguir dicha distinción. Actualmente cuenta con 146 puntos justificados, superando la barrera de los 107 puntos mínimos exigidos para que un municipio pueda aspirar a la distinción. De muy cerca le sigue Borja con 64 puntos justificados y otros 59 pendientes de verificar en los próximos días, a falta de completar alguna documentación.

Será a las 23:59 horas del día 15 de mayo cuando se ponga fin al plazo en el que se permite presentar las justificaciones de acciones y méritos que suman puntos. El municipio que para entonces acumule más puntos obtendrá el galardón de la Bandera Verde.

Siempre y cuando lo permita la actual situación, mejora de la crisis sanitaria a consecuencia del COVID19, será el próximo día 30 de junio, Día del Paisaje, cuando se proceda al izado de la segunda Bandera Verde ubicada en el destino de La Ruta de la Garnacha compuesto por los 18 municipios de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. En las próximas semanas se convocará al Comité de Gestión de la Bandera Verde con el fin de desarrollar el programa de actos y definir las pautas a seguir de cara a la tercera anualidad 2021-2022.

Ambel, municipio galardonado en 2020

La localidad de Ambel fue la galardonada con la primera Bandera Verde en 2020. En estos días el municipio está recopilando la documentación necesaria, y en cumplimiento con el reglamento de la distinción, para seguir manteniendo la bandera en este 2021. Los requisitos exigidos, entre otros, es la de cumplir con los requerimientos obligatorios que se demandan a todos y cada uno de los municipios que pretendan alcanzar dicha distinción además del cumplimiento de un 40% de las actuaciones contempladas en la anualidad 2020-2021. Al igual que el resto de municipios que aspiren a la Bandera Verde, tendrá hasta el 15 de mayo para justificar lo requerido.

El objetivo de la distinción

El objetivo de la bandera es lograr que nuestros municipios, un total de 20 reconocidos como destino Ruta Garnacha, alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma. Sin duda la Bandera Verde contribuye al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas y lo relacionado con la sostenibilidad y los compromisos con la Agenda 2030.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España