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La Ruta de la Garnacha impulsará la Mesa del Turismo en el territorio

19/03/2021

Borja, 19 de marzo de 2021. El pasado año 2017, y con la celebración del proceso de participación ciudadana con motivo del paisaje cultural declarado de interés turístico de Aragón, nació un plan estratégico cuyo compromiso es la de velar por el correcto mantenimiento, conservación y gestión de dicho recurso. Un acuerdo que fue ratificado por los 20 municipios que componen el destino de La Ruta de la Garnacha: 18 de la Comarca Campo de Borja más Vera de Moncayo y El Buste, estos dos últimos de la Comarca Tarazona y el Moncayo.

El plan agrupa un total de 179 acciones y entre éstas cabe destacar la propuesta de la creación de una Mesa del Turismo que vele por los intereses del sector turístico que acoge nuestro destino.

La Mesa recogerá las necesidades del sector turístico en el territorio

Su objetivo esencial será el estudio y divulgación de la función del turismo en nuestro territorio como factor esencial del desarrollo económico y social. Será el lugar de encuentro, de diálogo y opinión que protagonizarán profesionales de la industria turística junto con las diferentes administraciones que componen el destino de La Ruta de la Garnacha.

Hasta la fecha, este trabajo se ha desarrollado desde la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha  con sus asociados pero no se ha atendido al conjunto de la industria turística lo que impide, en algunas ocasiones, tener una visión global de las necesidades e inquietudes del sector en momentos puntuales. 

La asociación se comprometió en su día a dar los primeros pasos en la puesta en marcha de esta Mesa,  aunque no tenía fecha todavía, la Covid-19 ha acelerado su proceso, al igual que otros muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional. La pandemia ha puesto de manifiesto la atomización del sector turístico, dejando a la vista ciertas debilidades que no favorecen al desarrollo del mismo y su posicionamiento como un sector económico clave para la dinamización de las economías rurales.

La Covid-19, motor del cambio

Con la Covid-19 los cambios se han sucedido de forma vertiginosa. Tras lanzar un cuestionario de satisfacción elaborado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y dirigido a sus asociados, empresarios turísticos, se constata la necesidad de crear un espacio mucho mayor, más allá del comité de establecimientos que tienen a disposición para defender sus intereses, y así hacer frente a crisis tan globales como la que estamos viviendo; teniendo un mayor peso como sector estratégico no solo económico sino también de desarrollo territorial; y ser promotores de políticas turísticas que a su vez velan por el bienestar social y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Entre algunas de las conclusiones que el cuestionario de satisfacción arrojó a consecuencia de la pandemia, cabe destacar que en su gran mayoría los establecimientos turísticos consideran que las administraciones han hecho un esfuerzo en la dotación de ayudas pero que éstas han sido insuficientes, echando en falta un mayor apoyo por parte de las mismas; una mayor comunicación entre el sector privado y público a la hora de consensuar decisiones que afectan directamente a sus intereses y una mayor unidad entre los propios empresarios turísticos.


El papel de La Ruta en la Mesa del Turismo

La Ruta de la Garnacha, y hasta que se decida por parte de sus integrantes el funcionamiento de la misma, ofrecerá su gestión facilitando un espacio para los encuentros que así sean considerados de necesidad. Actualmente, La Ruta, reúne al 100% de las administraciones públicas, entidades locales y comarcales del destino, y aproximadamente al 80% del empresariado turístico, lo que facilitará indudablemente la coordinación de la misma al tener una alta participación en el territorio y ser un agente de desarrollo turístico clave dentro del sistema turístico de la comarca Campo de Borja.

En las próximas semanas La Ruta de la Garnacha se pondrá en contacto con el resto de establecimientos no adheridos para hacerles partícipes de esta propuesta e invitarles a su participación.

Con el fin de agilizar la implementación de la Mesa, se facilita el siguiente correo electrónico: gerencia@larutadelagarnacha.es  para toda aquella entidad turística, sea empresa o no, que deseara formar parte de ella. A la cuenta indicada tendrá que hacer llegar sus datos: teléfono, correo electrónico y entidad a la que representa. 

 

Más información
Roberto Regueiro
Gerencia Ruta de la Garnacha
Tel. 662614505

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España