PRESS

PRESS

18/12/2020

Borja, 18 de diciembre de 2020.  La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha es una de los finalistas en la categoría “ONG, Fundaciones, Asociaciones y entidades” de la primera edición de los premios Edelweiss que organiza el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón con apoyo del ejecutivo aragonés. Los premios reconocen el compromiso del área de turismo de los territorios con un modelo de desarrollo turístico sostenible y por posicionar a la comunidad autónoma en la cabeza del sector.

Un compromiso respaldado por la ciudadanía

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha se ha mostrado muy satisfecha por estar en el listado de finalistas lo que confirma, una vez más, que el camino escogido es el adecuado. En 2017, la Comarca Campo de Borja, lideró un proceso de participación ciudadana con el fin de dar continuidad a un trabajo iniciado por La Ruta de la Garnacha hacía varios años: trabajar la sostenibilidad turística como un referente y valor diferencial. La ciudadanía se volcó con el proyecto y de esta consulta nació el “Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha 2017-2027”, un paisaje declarado de interés turístico de Aragón desde el pasado 30 de junio de 2015. Un plan que expone las herramientas y recursos necesarios para lograr ser un destino turístico sostenible a medio plazo, ratificado por los 20 municipios que conforman el destino mediante la “Declaración del Paisaje”.

Candidaturas

Junto a La Ruta de la Garnacha, son finalistas en la misma categoría Zona Zero; En clave de Aragón y Fundación desarrollo social.

Su presidente Miguel Ángel Diarte se ha mostrado encantado por compartir nominación con otras tres entidades de Aragón. Para nosotros ya es todo un premio como destino haber quedado como finalistas porque con ello, una vez más, se reafirma que el camino escogido por el conjunto de la sociedad de esta comarca junto con Vera de Moncayo y El Buste, es el adecuado. También recordó que La Ruta de la Garnacha, en 2016, obtuvo el reconocimiento como “Ruta del Vino de España más sostenible y socialmente responsable” por su trabajo desempeñado en pro de la sostenibilidad turística.

Será a lo largo del primer semestre de 2021 cuando se celebre la gala, según evolucione la crisis sanitaria, que anunciará los premiados de cada una de las categorías.

Apostamos por ser un destino de Bandera

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. Es por lo tanto un herramienta para alcanzar los objetivos definidos, en definitiva es el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales, sumando al gran trabajo realizado por Turismo de Aragón en materia de sostenibilidad turística.

El plan vela por la conservación y mantenimiento de un paisaje cultural, y en definitiva de todo un territorio. Nuestro mayor objetivo es lograr ser “un lugar mejor para vivir y un mejor lugar para visitar”.


Más información
Roberto Regueiro
Gerencia Ruta de la Garnacha
Tel. 662614505

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España