PRESS

PRESS

18/11/2020

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha implementará la Agenda 2030 en su plan estratégico a partir del próximo mes de enero.

La Agenda 2030 fortalecerá el trabajo que viene realizando la asociación en materia de sostenibilidad desde el pasado año 2014.

Será a principios de diciembre cuando el Ente Gestor de la entidad concluya la formación: “agentes del cambio hacia la Agenda 2030” validada por Naciones Unidas e impartida por la Red Española de Desarrollo Rural.



Borja, 18 de noviembre de 2020. La clave de llevar el desarrollo sostenible, especialmente, a las áreas rurales, está en la colaboración de todos los actores implicados. Por un lado, las personas de la sociedad civil, con especial hincapié en aquellos colectivos que son claves para afrontar los retos del mundo rural, y por otro lado, distintas instituciones llamadas a afrontar los cambios dirigidos a la sostenibilidad, como los ayuntamientos, las organizaciones del tercer sector, caso de La Ruta de la Garnacha, y el tejido empresarial.

Un lugar mejor para vivir y mejor lugar para visitar

El destino turístico de La Ruta de la Garnacha, compuesto por la Comarca Campo de Borja junto con el municipio de Vera de Moncayo y El Buste, trabaja por posicionar un destino turístico sostenible y responsable. Conscientes de la gran labor que todavía queda por hacer, su población y agentes territoriales han establecido una amplia hoja de ruta cuyas líneas estratégicas y objetivos van encaminadas a lograr una mejora del bienestar social de su población y de la experiencia de aquellas personas que vienen a visitar un destino que recoge, entre otros, la manifestación de un excepcional legado cultural vinculado con el sector vitivinícola.

Desde el pasado año 2017, el territorio aprobó el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. Cerca de 180 acciones solicitadas por la población, y los agentes del territorio más relevantes, que se han plasmado en un documento para lograr ser lo más sostenible posible. La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha hecho de este documento su plan director, en el que recoge buena parte de sus objetivos y acciones, y en los que implementará parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Todo esto sería imposible sin contar con la estimada colaboración de Turismo de Aragón quien, además, en estos días está perfilando el Plan Aragonés Estratégico de Turismo 2021-2024, orientado hacia la sostenibildad, vía un proceso participativo en el que la asociación también está presente.

La asociación, como entidad que gestiona y planifica el destino turístico junto con uno de sus productos estrella: el enoturismo, desarrolla el concepto de sostenibilidad turística como aquel sector, o más bien industria, que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimizando el impacto negativo social, ambiental y cultural, y ayudando a la población local a preservar sus culturas y hábitats delicados (biodiversidad).

El tercer sector y su compromiso con la sostenibilidad

Las organizaciones del tercer sector, como las organizaciones sin ánimo de lucro, son fundamentales para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible lleguen a todos los ámbitos del medio rural. Estas organizaciones están presentes en múltiples ámbitos: la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, del clima, etc. La transversalidad del turismo hace que, y en buena parte, la ejecución de las acciones del plan estratégico de La Ruta de la Garnacha trabajen en diferentes ODS en un mismo tiempo, maximizando así los recursos en “pro” del desarrollo sostenible.

La Ruta de la garnacha como “agente del cambio hacia la Agenda 2030”

Actualmente la gerencia de la asociación está asistiendo a una formación impartida por la Red Española de Desarrollo Rural validada por Naciones Unidas, donde se busca contribuir a la consecución de los ODS en el medio rural mediante la formación de agentes de cambio que trabajen por su cumplimiento a todos los niveles.

Será a partir del próximo año que la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, y tras finalizar el periodo de formación, ofrecerá su asesoramiento y conocimientos al respecto a todos las entidades del destino turístico que quieran sumarse a contribuir al cambio e implementar, en sus planes de trabajo, los objetivos de la Agenda 2030. Ésta será una acción más que se contemplará en su próxima estrategia 2021.


Más información

Roberto Regueiro 
Gerencia
Tel. 662614505

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España