SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Ambel se convierte en el municipio más sostenible y responsable del Campo de Borja tas lograr la Bandera Verde

15/05/2020

A las 23.59 horas del pasado día 15 de mayo se ponía fin a la primera anualidad 2019-2020 de la Bandera Verde en el destino turístico de La Ruta de la Garnacha.

Ambel, con 108 puntos, se posiciona como el primer municipio de la Comarca Campo de Borja en lograr dicha distinción.


Borja, 16 de mayo de 2020. A las 23:59 hrs del pasado día 15 de mayo se ponía fin a la primera anualidad 2019-2020 de la Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha, un periodo para que los municipios puedan ejecutar y justificar las acciones previstas y así lograr puntos. Ambel, con un total de 108, ha logrado colocarse como el primer municipio que consigue la bandera verde tras superar la barrera de los 107 puntos, mínimo exigido para alcanzar la distinción. Los municipios que le han seguido por puntuación, de los 20 que conforman el destino turístico y que también participan en el proyecto, son Alberite de San Juan, Ainzón y Albeta.


Un territorio turísticamente sostenible

El objetivo de la bandera es lograr que nuestros municipios alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma. Sin duda la bandera verde contribuirá al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas.


La Comarca Campo de Borja al frente del proyecto

Fue en 2017 cuando se aprobó un Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha a 10 años, 2027, liderado por la Comarca Campo de Borja y ratificado, mediante la “Declaración del Paisaje”, por cada una de las entidades locales que componen la Comarca junto con Vera del Moncayo y El Buste. Coordinado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, la Bandera Verde se ha convertido en una herramienta que se facilita a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen los objetivos y estrategias del Plan que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio, tras celebrarse un proceso participativo. Las entidades locales son las que pueden implementar, y en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.

La Comarca Campo de Borja junto con el Gobierno de Aragón y bajo la marca Enoturismo de Aragón, alineadas y comprometidas con los 17 ODS (Agenda 2030), hacen realidad un plan ambicioso en materia de sostenibilidad y responsabilidad social que se suma, siguiendo sus pautas, a la estrategia de sostenibilidad turística que desde la Dirección General de Turismo de Aragón se ha puesto en marcha desde este mismo año.

 

Acciones y méritos

Las reglas de juego establecen, a cada uno de los municipios y como requisitos obligatorios para poder iniciar la carrera hacia la consecución de la Bandera: formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha; haber firmado previamente la “Declaración del Paisaje”; ser miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y contribuir con una aportación económica establecida y, cuyo fin, es ejecutar una vez al año la limpieza del entorno del municipio contribuyendo también, de este modo, a la sostenibilidad e inserción laboral de un colectivo de personas asentado en la comarca con necesidades especiales.

Cumplidos dichos requisitos básicos, y existiendo en esta primera anualidad de la Bandera Verde 2019-2020 un total de 22 acciones a ejecutar, Ambel ha contribuido al proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población y escolares, poniendo en valor el paisaje y sus cuidados; la ejecución de actividades deportivas en el que el entorno natural ha sido soporte de las mismas (senderismo, btt, etc.); celebración del Día del Paisaje entre la población; sensibilización entre sus ciudadanos sobre la relevancia de los senderos como caminos tradicionales mediante andadas; educación ambiental entre diferentes colectivos, especialmente escolares; fomento y apoyo a asociaciones locales y voluntariado; y contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados.

A todo ello hay que sumar otros méritos que también le han facilitado la distinción y que van desde asistir a talleres de formación e informativos en materia del paisaje, gestión del destino, etc., a utilizar canales de comunicación que redunden como mejora en el proceso informativo de su compromiso con la sostenibilidad tanto a sus ciudadanos como visitantes.


Ambel izará la primera Bandera Verde en el territorio

Siempre y cuando lo permita la actual situación, mejora de la crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19, será el próximo 28 de junio, domingo (festivo más próximo al Día del Paisaje, 30 de junio), cuando se proceda al izado de la primera Bandera Verde ubicada en el destino de La Ruta de la Garnacha, compuesto por la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Los actos, así como algunas acciones previstas en los próximos días, serán:

Convocatoria de una rueda de prensa en Zaragoza con el fin de hacer llegar a los medios de comunicación la noticia.

Diseño y edición de un folleto del municipio de Ambel, con una tirada de 5.000.- ejemplares, destinado a la promoción del mismo en ferias y eventos, autonómicos y nacionales, a los que acuda la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

Apoyo y asesoramiento, por parte de la asociación, a la hora de presentarse el municipio a posibles candidaturas de premios autonómicos y/o nacionales vinculados con el desarrollo sostenible del territorio y de su actividad turística.

Acto oficial contando con las principales autoridades del territorio, así como de entidades empresariales y asociaciones culturales, deportivas, etc., con el fin de proceder al izado de la bandera y entrega del certificado: Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico Ruta de la Garnacha .

Cata y brindis abierto a todos los asistentes al finalizar el acto oficial. Acto incluido del programa anual Catando emociones garnacha.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España