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04/02/2020

Las estrategias y objetivos por las que la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha continuará trabajando en los próximos años, van dirigidas a consolidar el desarrollo de la actividad turística hacia criterios de sostenibilidad. Su apuesta por la búsqueda de un perfil de turista responsable es firme.

Borja, 30 de enero de 2020 El destino turístico de La Ruta de la Garnacha, compuesto por la Comarca Campo de Borja junto con el municipio de Vera de Moncayo y El Buste, trabajan de la mano por posicionar un destino turístico sostenible y responsable. Conscientes de la gran labor que todavía queda por hacer, su población y agentes territoriales han establecido una amplia hoja de ruta cuyas líneas estratégicas y objetivos van encaminadas a lograr una mejora del bienestar social de su población y de la experiencia de aquellas personas que vienen a visitar un destino que recoge, entre otros, la manifestación de un excepcional legado cultural vinculado con el sector vitivinícola. En definitiva se trata de un esfuerzo colectivo para lograr “un lugar mejor para vivir y mejor lugar para visitar”.

La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, como entidad que gestiona y planifica el destino turístico junto con uno de sus productos estrella: el enoturismo, desarrolla el concepto de sostenibilidad turística como aquel sector, o más bien industria, que maximiza los beneficios para las comunidades locales, minimizando el impacto negativo social, ambiental y cultural, y ayudando a la población local a preservar sus culturas y hábitats delicados (biodiversidad).

Gestión y planificación del destino

Este trabajo no solo parte de las administraciones, agentes territoriales y de su propia población sino que el visitante puede y debe ser también participe, contribuyendo a un desarrollo ordenado, justo y respetuoso con el legado cultural y natural del territorio de modo que nuestras futuras generaciones puedan tener las mismas posibilidades de su disfrute que las presentes.

Actualmente se han logrado compromisos por parte de sus diferentes agentes territoriales que finalmente se han plasmado bajo un plan de trabajo a 10 años el pasado año 2017 y que, desde entonces, la asociación ha tomado como Plan Director para sus presentes y futuras estrategias de gestión y planificación del destino.

Estrategias 2020

En este 2020, y bajo esa búsqueda de lograr a medio plazo un distintivo que reconozca al territorio como destino turístico sostenible, sus líneas estratégicas de trabajo y objetivos serán los siguientes:

 

1- Estrategia Calidad Turística

Puesta en valor del destino

Atención al visitante. Recepción de sugerencias y quejas (en ejecución).

Talleres formativos en materia de enogastromía y creación de experiencias. Mejora de comercialización del destino turístico (en ejecución).

Satisfacción del visitante. Recopilación de datos bajo la campaña #Ilovenoturismo (en ejecución).

Elaboración de informes, estadísticas, etc., sobre la evolución de la industria turística. Observatorio Turístico de la Ruta de la Garnacha (en ejecución).

Implementación de la Bandera Verde en el destino. Asesoramiento, asistencia y coordinación a los municipios (en ejecución).

Evaluación de establecimientos adheridos a Ruta del Vino de España La Garnacha (marzo).

Auditoría del destino y producto turístico Rutas del Vino de España (marzo).

Coordinación con las administraciones oportunas en el mantenimiento y limpieza de cunetas y áreas de descanso de la red viaria del destino (de marzo a diciembre).

 

Puesta en valor de las bodegas en cerro

Continuidad del plan de trabajo iniciado en 2019 en materia de recuperación de bodegas en cerro, las acciones serán:

Encuestas y visita a bodegas. Trabajo de campo (marzo y abril).

Creación del grupo impulso (mayo y junio).

Coordinación en las acciones de limpieza de los entornos de bodegas en cerro de los municipios (en ejecución).

Redacción del Manual de Buenas Prácticas (objetivo del Plan) en la recuperación y conservación de bodegas en cerro. Presentación en el territorio y medios de comunicación (de junio a noviembre).

 

Señalización en el destino Ruta Garnacha

Señalización de la ruta cicloturista “Garnacha&Bike” (de mayo a julio).

Manual de Buenas Prácticas en materia de señalización (identidad y estilo) en el conjunto de los municipios que componen el destino (de junio a noviembre).

Revisión del estado de señales (en su conjunto) en el destino. Emisión de informes a los municipios para el mantenimiento y conservación de la misma (en ejecución).

Mantenimiento de la señalización del producto turístico “Ruta del Vino La Garnacha” (febrero y marzo).

Desmantelamiento de señales en el territorio en desuso, obsoletas y abandonadas por sus promotores (dos fases en 2020 y otras dos en 2021, en ejecución).

Unificación de criterios, recursos y reducción de impactos paisajísticos en la señalización dinámica de los municipios (en ejecución).

Mantenimiento de la señalización Red de Senderos de la Comarca Campo Borja, Vera Moncayo y El Buste (en ejecución).

 

2- Estrategia de sensibilización

Difusiión de las acciones, y evolución de los planes de trabajo, ejecutadas por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha en el Crónica Campo de Borja y Radio Moncayo (en ejecución).

Mesa de trabajo vinculada a la sostenibilidad, y adecuada convivencia, de la actividad cinegética y turística en el territorio (en ejecución).


3- Estrategia de formación

Formación continua de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha (en ejecución).

Taller de enogastronomía (mayo).

Taller de creación de experiencias (mayo).

 

4- Estrategia de marketing y promoción

Renovación del diseño y cartelería (destino) en mupis municipales (junio).

Reedición del folleto turístico destino Ruta de la Garnacha (marzo).

Edición de una guía turística digital del destino (en ejecución).

Presencia en Redes sociales (en ejecución).

Feria Fitur (ejecutado).

Feria Navartur (febrero).

Feria Sevatur (marzo).

Feria Expovacaciones (mayo).

Feria B-Travel (abril).

Feria Aratur (junio).

Feria Intur (noviembre).

Muestra de las Garnachas (mayo).

Coordinación marca Enoturismo de Aragón (redes sociales, web y notas de prensa. En ejecución).

Folletos de Enoturismo de Aragón (ejecutado).

Producción de volanderas con los recursos turísticos del territorio (abril).

 

5- Estrategia de comunicación

Convocatoria de prensa en el Día Internacional de la Garnacha (septiembre).

Publicaciones en redes sociales de eventos en el destino (en ejecución).

Atención y recepción de los medios de comunicación en destino (y fuera del mismo). Coordinación de actores participantes así como producción de contenidos y revisión de los mismos (en ejecución).

 

Respecto a los productos turísticos que la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha gestiona y planifica, las acciones que se contemplan en cada uno de sus planes de trabajo son las siguientes:

 

Producto Enoturismo

Asesoramiento e información sobre ayudas que puedan ser de interés a los socios adheridos al producto (en ejecución).

Asistencia a establecimientos y municipios adheridos al producto (en ejecución).

Catas Catando emociones garnacha (4 catas Ruta + 4 catas DO Campo de Borja. Desde marzo a diciembre).

Revisión, actualización y mantenimiento de las experiencias turísticas publicadas entorno a la cultura del vino.

 

Producto Ecoturismo

Coordinación y solución de incidencias en el paisaje. Atención al visitante y ciudadano (en ejecución).

Producción de 500 adhesivos y 3.000 dípticos destinados a concienciar a un consumo responsable de los recursos naturales y paisajísticos del destino (de abril a diciembre).

Revisión, actualización y mantenimiento de las experiencias turísticas publicadas y vinculadas con el paisaje, entorno y medioambiente (en ejecución).

Coordinación con el Observatorio del Paisaje Campo de Borja (en ejecución).

 

Producto Camino de Santiago

Coordinación con la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Zaragoza (en ejecución).

Coordinación con el Observatorio del Paisaje Campo de Borja (en ejecución).

Revisión y mantenimiento del Camino Santiago Castellano Aragonés y Camino del Ebro (ejecutado).

Presentación del producto mediante una andada en el tramo del Camino Castellano Aragonés (mayo).

Promoción del Camino de Santiago vía webs, ferias, creación de experiencias, etc. (en ejecución).

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
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