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21/11/2019

Borja, 21 de noviembre de 2019. Desde el pasado año 2018 la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha dispone de una hoja de ruta, bajo el formato de un plan de trabajo, cuyo objetivo es gestionar y planificar en su destino la recuperación y conservación de las bodegas en cerro, su entorno y paisaje.

El plan tiene una duración de dos años, 2018-2020. Se inició con la celebración de varias mesas de trabajo abiertas al territorio, en algunas ocasiones limitada a un perfil concreto (político y/o empresarial) y en otras abiertas a la ciudadanía en su conjunto. Se trata un trabajo ambicioso que requerirá de varios años, aunque inicialmente se han contemplado dos pero “estratégicos” en el cometido de organizar y buscar un compromiso de aquellos municipios que apuesten por el proyecto, en definitiva la recuperación de buena parte de su arquitectura popular vía sus bodegas.

El pasado día 20 de noviembre, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y el Observatorio del Paisaje Campo de Borja, facilitaron un viaje de familiarización a todos aquellos interesados (instituciones públicas y sector bodeguero) del territorio a su vecina Ruta del Vino Ribera del Duero. El objetivo de esta acción fue visualizar casos de éxito de recuperación de bodegas vinarias, conocer las buenas prácticas a la hora de proceder así como las problemáticas que han podido encontrarse a lo largo del tiempo en la aplicación de aquellas acciones encaminadas a la consecución de objetivos.

La recepción del viaje y organización de las visitas establecidas en destino corrió a cargo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, acompañada de representantes municipales (alcaldías) de Atauta y Peñalba de San Esteban; de la Denominación de Origen de Ribera del Duero y la Asociación de Amigos de las Bodegas.

La mañana comenzó con una visita al paisaje de viñedos de bodega Dominio de Atauta, en la que se destacó la importancia de este recurso a la hora comercializar sus caldos así como en las actividades enoturísticas de la bodega, seguido de la visita al conjunto de bodegas “El Plantío”.

“El Plantío” es el barrio de bodegas del municipio de Atauta. Consta de 141 bodegas, 14 lagares, 9 lagaretas y 3 “casillos”. Este conjunto recibió la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Etnológico, en marzo de 2017.

Tras pasear por el entorno, guiados por el Alcalde de Atauta, y visitar algunas bodegas recuperadas y lagares, se procedió a responder a preguntas “in situ” sobre aquellas buenas prácticas que bien pudieran ser extrapolables al territorio de La Ruta de la Garnacha. Realizadas las fotos oportunas, anotaciones y asimilación del proyecto de recuperación de esta arquitectura popular tan identitaria de Atauta, el conjunto del grupo se desplazó hasta la casa rural La Prensa, en Peñalba de San Esteban, donde se programó una mesa de trabajo previo almuerzo y en el que se dieron a conocer algunos de los productos agroalimentarios más relevantes de la zona.

La mesa dio inicio a las 14:30 hrs al objeto de trabajar la documentación extraída de la mañana y contrastando con la realidad del estado actual de las bodegas en cerro en la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Tras una duración de 2 horas se llegó a conclusiones que facilitarán la continuación del plan de recuperación de bodegas y su entorno, evitando cometer errores ya conocidos, y reforzar ciertas acciones que garantizarán y facilitarán el camino hacia el objetivo establecido. También se dio a conocer  algunas de las problemáticas que pueden surgir a lo largo de la ejecución del plan y que deberán contar con su solución.

Finalmente, y como despedida, la oficina de turismo del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la Asociación de Amigos de las Bodegas mostraron a los asistentes el conjunto de bodegas recuperadas del municipio, muy similares a las que se asientan en el destino de La Ruta de la Garnacha. Una visión que, sin duda, realzó la importancia de la existencia del tejido asociativo a la hora de emprender acciones de recuperación del patrimonio arquitectónico popular.

Tras visitar un lagar municipal, y detallar la relevancia de los mismos en la producción vitivinícola de la época, se dio por concluido un viaje que, en boca de sus asistentes, fue realmente productivo.

El formato de este viaje es el que se establece técnicamente en la gestión de productos turísticos así como de destinos, y que contempla la unión de sinergias y esfuerzos de los diferentes agentes territoriales, aprendiendo los unos de los otros, compartiendo conocimientos y caminando en una misma dirección.

El territorio quedó representando en este viaje por Bodegas Ainzón, Bodegas Palmeri, Ayuntamiento de Tabuenca, Ayuntamiento de Ainzón, Ayuntamiento de Vera de Moncayo, Comarca Campo de Borja, Agencia de Desarrollo Local ASOMO, Asociación Cabezo de las Bodegas de Tabuenca, Observatorio del Paisaje Campo de Borja y Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

 

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