PRESS

PRESS

24/09/2019

En los últimos años la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha tenido que hacer frente a reclamaciones de visitantes (senderistas, ciclistas, etc.) motivadas por el mal estado de algunos senderos sin ser de su propiedad. 

La Ruta de la Garnacha ha solicitado a la Comarca Campo de Borja regule sobre esta cuestión exigiendo al promotor, entre otros, su mantenimiento.

Esta medida afectará únicamente a aquellos senderos que se adentren en el paisaje de La Ruta de la Garnacha declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón.

Borja, 24 de septiembre de 2019. La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y en su compromiso de dar continuidad y cumplimiento al Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) 2017-2027 procederá a retirar cualquier tipo de señalización y/o infraestructura de senderos (o caminos) que se adentren en el paisaje declarado de interés turístico de Aragón (un total de 20 municipios: Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste) y cuyo promotor no lleve a cabo el mantenimiento oportuno.  Esta acción busca la mejora de la calidad turística entendiendo que el paisaje y su perfecto estado contribuyen a ello, tal y como contempla el Plan.

En los últimos años la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha tenido que hacer frente a reclamaciones de visitantes y ciudadanos (senderistas, ciclistas, etc.) motivadas por el mal estado de algunos senderos y ocasionadas por la falta de mantenimiento de sus promotores. Esto ha originado que, sin ser de su propiedad, la propia asociación se ha visto obligada a poner solución de un modo u otro, normalmente teniendo que llevar ella misma el mantenimiento con sus exiguos presupuestos para ello y, evidentemente, no contemplados en sus partidas presupuestarias habituales al no ser la entidad promotora. “Al usuario poco le importa de quién es ese sendero, lo que quiere es ver cubiertas sus necesidades: disfrutar del paisaje y con garantías de seguridad”, aspecto clave en la señalización de rutas senderistas y/o ciclistas.

Esta situación se hace insostenible no tan sólo por lo expuesto sino por la falta de respeto hacia el paisaje, hoy por hoy principal recurso turístico del Campo de Borja y destino Ruta, por parte de aquellas entidades que lo utilizan como un reservorio donde “todo puede ir, sin dar más explicaciones”. Algo que se vive en otras muchas áreas en las que Ruta también está trabajando, por ejemplo la señalización, los residuos, etc.

Por ello desde La Ruta de la Garnacha se ha solicitado a la Comarca Campo de Borja contemple, de un modo u otro, una regulación al respecto de modo que cuando se quiera ejecutar un proyecto de sendero (sea pedestre, ciclista, etc. ) previamente se comunique a la entidad comarcal y al Observatorio del Paisaje Campo de Borja, se valore su necesidad (los territorios últimamente albergan un sinfín de proyectos de estas características) y, por supuesto, quede obligado el promotor a su mantenimiento.

Senderos que se verán afectados

Por ahora La Ruta de la Garnacha no ha procedido al desmantelamiento de ningún sendero ya que, normalmente y una vez contactado el promotor, se llega a una solución consensuada.

Esta medida, no obstante, afectará únicamente a todos aquellos senderos que se adentren en el paisaje de La Ruta de la Garnacha declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. Es decir, no se actuará en aquellos que se desarrollen dentro del casco urbano de un municipio pero sí fuera del mismo, entendiéndose como tal “paisaje”.

Red de senderos en el territorio

Actualmente, y con carácter oficial, existen varios proyectos:

GR99, Camino Natural del Ebro.
Camino de Santiago Castellano Aragonés y del Ebro.
Red de senderos comarcal PR
GR260, Calcenada
Camino de la Vera Cruz
Senderos del Alma

La suma de todos ellos supera notablemente los 300 kms de senderos, siendo la más extensa la red de senderos de la Comarca, los conocidos como Pequeños Recorridos (PR). Con todos ellos se están manteniendo conversaciones y acuerdos de cara a su inmediato (es el caso del Camino de Santiago y la red de senderos comarcales, cuyo mantenimiento se está llevando ya desde el pasado año 2014) o futuro mantenimiento (Senderos del Alma y Camino de la Vera Cruz).

Protocolo de actuación

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha establecerá un protocolo previo al desmantelamiento del sendero en caso de no llegarse a un acuerdo o, simplemente, no dar con su promotor por haber desaparecido. Este protocolo contemplará unos plazos que vendrán marcados desde el momento en que se comunique al responsable (entidad) el estado del mismo mediante un informe (estudio a pie de campo y ejecutado por La Ruta) y un plazo prudente de respuesta. Pasado este tiempo y en caso de no recibir comunicado alguno o, simplemente, no hacerse cargo del mantenimiento La Ruta podrá proceder a su desmantelamiento, con sus medios, y únicamente en su espacio geográfico (destino turístico), reconocido como Espacio de Interés Turístico de Aragón. Momento en el que se notificará, y al finalizar la actuación, a su promotor así como a las administraciones turísticas oportunas de aquellos otros territorios por los que el sendero, si fuera el caso, transitara.

Se recomienda, por lo tanto, que cualquier entidad tanto pública como privada que desee ejecutar un proyecto de senderos en el destino de La Ruta de la Garnacha previamente se ponga en contacto con la asociación o bien con la Comarca Campo de Borja (área de turismo).

Más información
Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha 
Contacto: Roberto Regueiro
Tel. 662 614 505

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España