SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

La sostenibilidad de los usos turísticos y aprovechamientos cinegéticos del paisaje en el Campo de Borja

06/06/2019

Borja, 4 de junio.- La Ruta de la Garnacha convocaba el pasado día 31 de mayo la Mesa del Paisaje, lugar donde todas las cuestiones vinculadas a este recurso deben tratarse (según aprobación del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027).

El motivo era dar cabida a todos aquellos colectivos que por usos o aprovechamientos comparten un mismo escenario: el entorno natural. Una iniciativa que nace de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y el colectivo de cazadores del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Más allá de establecer acuerdos a corto plazo vinculados a la observación del paisaje (detectar y comunicar incidencias, etc.), cooperar en la eliminación de residuos menores que se puedan encontrar en el paisaje (basuras, etc.), retirada de elementos de la señalización de caza en desuso (señales deterioradas, obsoletas, etc.), esta mesa de trabajo convocada se centró en la búsqueda de estrategias donde la actividad turística, así como la de usuarios particulares del territorio (asociaciones, etc.), puedan adaptarse a la actividad cinegética.

ZTrails, un aplicación que nace para facilitar la convivencia en el entorno natural

Susana Cubells, representante de Zona Zero Pirineos e invitada especial a esta cita, detalló con precisión una herramienta que en la comarca del Sobrarbe está dando sus resultados positivos. Se trata de la aplicación ZTrails , una herramienta que informa en tiempo real del estado de los caminos y rutas de la comarca, así como de posibles incidencias ocasionadas por batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas, crecidas de barrancos u otras incidencias.

Una ayuda y solución a ciertas situaciones que por usos diferentes que se están dando al paisaje o acontecimientos en él velen por la seguridad física de las personas como de la práctica deportiva en sí, incluida la caza.

Susana puso de manifiesto que esta herramienta debe contar con la participación voluntaria de sus interesados, de lo contrario no funcionaría. Aspecto que trabajan especialmente con los cazadores debido a que es una información relevante el saber en todo momento donde están llevando batidas, volcando la información precisa para aquellos otros usuarios que, quizá, contemplaban adentrarse en dicha zona.

Evidentemente, y como bien indicó Susana, el campo es de patrimonio de todos y que sus usos y aprovechamientos, y en el caso del Sobrarbe, ha tenido que pasar por acuerdos y consensos de todos.

Sobre la aplicación se habló de sus costes estimados así como el esfuerzo que supuso para el territorio, teniendo que contar con fondos europeos y la colaboración del Gobierno de Aragón que evidenció la importancia de la aplicación y su utilidad en el territorio de la comunidad. Algo con lo que desean ampliar a otras comarcas, como prueba piloto.

La caza un aprovechamiento sostenible

Nicolás Urbani, Presidente de la Sociedad de Cazadores de Magallón y veterinario de la Federación Aragonesa de Caza, junto con Ángel Nuño, Delegado Provincial de Zaragoza de la Federación Aragonesa de Caza, hicieron una breve exposición sobre el papel relevante que desempeña la actividad tanto desde el punto de vista social como fuente de recursos naturales; además de ser proveedores de múltiples servicios ambientales como elementos fundamentales de la conectividad ecológica y del paisaje.

El cazador es un actor principal como herramienta de gestión de los ecosistemas, reconocido a nivel europeo y nacional; y además genera un recurso económico directo a las administraciones autonómicas y locales mediante el pago de impuestos, tasas, gravámenes, etc… siendo la diferencia fundamental entre un “aprovechamiento” y un “uso” como pudiera ser el senderismo, montañismo, el ciclismo de montaña, etc… Además de la prioridad que otorga la legislación nacional de montes a los aprovechamientos frente a los usos, en lo que al acceso público se refiere.

El colectivo cinegético reconoce estos recursos y externalidades, de los que toda la sociedad se beneficia, y se esfuerza por velar en todos los casos por la conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento y uso del medio ambiente. Es por ello, tal y como dejaron de manifiesto Nicolás y Ángel, que conjuntamente hemos de coordinarnos entre todos los colectivos interesados en lo que concierne a la ordenación de las aprovechamientos y usos de los montes y paisajes de la comarca del Campo de Borja. De ahí que una herramienta como la expuesta por Zona Zero pudiera ser considerada un sistema novedoso para lograr dichos objetivos.

El primer paso hacia un consenso global

La exposición de Zona Zero suscitó satisfacción entre los asistentes, por comprobar la existencia de una tecnología que puede ser de gran ayuda en la comarca del Campo de Borja. También surgieron sobre la mesa muchas preguntas y dudas que abrieron un debate dejando el camino preparado para una tercera mesa de trabajo, prevista y acordada entre los presentes en el mes de septiembre, a finales de verano. El objetivo, tal y como se acordó, será llegar a consensos y acuerdos que puedan reflejarse en un sistema de comunicación, como el mostrado: ZTrails.

A la espera de esta nueva mesa de trabajo, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha contactará con el Gobierno de Aragón solicitando la información necesaria que permita participar a la Comarca Campo de Borja, junto con Vera de Moncayo y El Buste, como territorio piloto en la implantación de estas nueva tecnologías.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España