PRESS

PRESS

15/05/2019

Borja, 10 de mayo.- La primera mesa de trabajo se celebró a finales del pasado verano donde, además de exponer el escenario por el que se convocaba la mesa, se presentaron algunos puntos por los que trabajar, siempre y cuando se considerara de interés entre los asistentes. Esta primera mesa tuvo lugar entre La Ruta de la Garnacha y el colectivo de cazadores, exclusivamente, celebrándose en el seno del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja tras solicitar La Ruta de la Garnacha la convocatoria de la Mesa del Paisaje, lugar donde todas las cuestiones vinculadas a este recurso deben tratarse (según aprobación del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027).

En esta primera mesa se expusieron temas como las de llegar a un acuerdo conjunto en  materia de observación del paisaje (detectar y comunicar incidencias, etc.), cooperar en la eliminación de residuos menores que se puedan encontrar en el paisaje (basuras, etc.), retirada de elementos de la señalización de caza en desuso (señales deterioradas, obsoletas, etc.) y la búsqueda de estrategias donde la actividad turística pueda adaptarse a la actividad cinegética. 

Los primeros tres temas propuestos se tratarán en una reunión independiente con los presidentes de las sociedades de cazadores (sin fecha todavía pero prevista antes del verano) puesto que llegados a un acuerdo debería formalizarse mediante una fórmula tipo acuerdo, convenio, etc. El tercer punto, la búsqueda de estrategias, es la que motiva esta segunda mesa de trabajo que se celebrará el próximo día 31 de mayo, en la sede del Observatorio del Paisaje, a las 19:00 hrs y estará abierta también a otros colectivos que hagan uso del entorno natural para la práctica de su actividad deportivo-turística.

Inscripciones a la mesa en gerencia@larutadelagarnacha.es, indicando nombre y apellidos, entidad a la que representa (club, asociación, etc.) y teléfono de contacto.

 

Zona Zero Pirineos liderará la mesa de trabajo

Como no hay nada mejor que aprender de aquellos que saben más, La Ruta de la Garnacha ha invitado, tras considerarlo de interés por el colectivo de cazadores asistentes a la primer mesa, a la Asociación de Empresarios Zona Zero (producto turístico vinculado especialmente a rutas en btt), con sede en Aínsa.

Zona Zero ha sido todo un ejemplo en el diseño de la aplicación ZTrails , una herramienta que informa en tiempo real del estado de los caminos y rutas de la comarca de Sobrarbe, así como de posibles incidencias ocasionadas por batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas, crecidas de barrancos u otras incidencias.

Como pioneros vendrán a explicar el desarrollo de esta nueva herramienta como ayuda y solución a ciertas situaciones que por usos diferentes que se estén dando al paisaje o acontecimientos en él velen por la seguridad física de las personas como de la práctica deportiva en sí, incluida la caza.

 

La caza un aprovechamiento sostenible

Los montes, independientemente de su titularidad, desempeñan una función social relevante, tanto como fuente de recursos naturales, sustento de actividades económicas como la ganadera, maderera o cinegética; y por ser proveedores de múltiples servicios ambientales como elementos fundamentales de la conectividad ecológica y del paisaje. El cazador es un actor principal como herramienta de gestión de los ecosistemas, reconocido a nivel europeo y nacional; y además genera un recurso económico directo a las administraciones autonómicas y locales mediante el pago de impuestos, tasas, gravámenes, etc… (ésta es la diferencia fundamental entre un “aprovechamiento” y un “uso” como pudiera ser el senderismo, montañismo, el ciclismo de montaña, etc…). El colectivo cinegético reconoce estos recursos y externalidades, de los que toda la sociedad se beneficia, y se esfuerza por velar en todos los casos por la conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento y uso del medio ambiente. Éste último aspecto va a ser desarrollado en la segunda mesa de trabajo del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, para compartir experiencias e inquietudes de los colectivos implicados, y conocer los últimos sistemas tecnológicos para la mejora de la coordinación y la ordenación de las aprovechamientos y usos de los montes y el paisajes de la comarca del Campo de Borja.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España