SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

La Ruta de la Garnacha inicia una campaña de sensibilización dirigida al cuidado y mantenimiento de su paisaje cultural

25/02/2019

La Ruta de la Garnacha, y siguiendo la hoja de ruta establecida a través del Plan de Gestión del Paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón, inicia una campaña de sensibilización buscando, especialmente, la implicación de la población en la mejora y conservación de su paisaje

La Ruta de la Garnacha, y en colaboración con el Observatorio del Paisaje Campo de Borja, trabaja en el mantenimiento y conservación del paisaje, declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón desde el pasado año 2015. Para dichas tareas se cuenta también con INLADIS, una entidad que facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad y que depende de la Comarca Campo de Borja.

Algunos datos recogidos desde el 2015 y hasta el 2018 (4 años de intenso trabajo y que continuamos en 2019) ayudan a visualizar el trabajo que se está haciendo en el campo, en el entorno natural:

Total kilos de basuras retiradas, 41.000 (41 toneladas).
Total horas invertidas en limpieza, 760 (31 días y medio aprox.).
Total coste económico, 19.072.- euros.

(Sufragado entre Gobierno de Aragón, Ruta de la Garnacha, Comarca Campo de Borja y cada uno de los municipios que componen la comarca más Vera de Moncayo y El Buste).

Haciendo una simple división se puede afirmar que el kilo de basura que se retira del campo, por no depositarlo en el lugar adecuado, cuesta 0.46.- euros a las arcas de las entidades citadas (en definitiva algo que paga la población).

Por ello, desde Ruta, se busca la colaboración e implicación de la población, cuidar nuestro entorno es sin duda una mejora que favorece, en primer lugar, al bienestar de las personas que lo habitan y a continuación al visitante, que descubrirá un entorno bien ordenado y agradable a los sentidos.

La población puede contribuir de muchas formas, no obstante la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha publicado una serie de recomendaciones que bien puede ayudar a los ciudadanos y visitantes. El turismo ha llegar a nuestro territorio, y para quedarse. Es nuestra obligación gestionar y planificar su desarrollo de un modo sostenible tanto en el ámbito social, cultural, económicamente, político y, por supesto, medio ambientalmente.

¿Cómo puedo contribuir a la mejora de la sostenibilidad del territorio?

Si es usted ganadero o agricultor…

Lleve en su vehículo de trabajo (tractor, etc.) bolsas de basura. Si ve algún residuo en su campo o proximidades, siempre de escasas dimensiones y manejable, rogamos lo retire y proceda posteriormente a depositarlo en el contenedor de basuras más cercano. Por ejemplo: botellas, plásticos, sacos, etc.


Si su terreno no está vallado, rogamos no acumule residuos en él ni en sus proximidades. El fácil acceso a los mismos por parte de viandantes (especialmente niños) puede provocar algún accidente (alambres, cristales, ruedas, recipientes vacíos de productos químicos, etc.) además de dar la sensación de ser un cúmulo de basuras al que se suma, en ocasiones, aportes extraordinarios de otros. Rogamos deposite los residuos en los contenedores apropiados o los deje dentro de la nave o zona vallada.

El uso de plásticos en cultivos como el espárrago o estructuras como los invernaderos requiere de una atención especial por el alto impacto ambiental y visual que tiene este elemento en el paisaje. Se ruega se almacenen en contenedores apropiados ya que el viento los traslada de un sitio a otro (al margen de que sean o no biodegradables, a la vista no deja de ser un impacto). Se ruega evitar poner piedras sobre ellos, ya que es una medida ineficaz.

A la hora de hacer la quema de restos de poda, etc., se ruega no depositar en él elementos que el fuego no pueda destruir: latas de conserva, hierros, alambres, señales, etc.

Es importante que se recojan los protectores (tubos de plástico) de viñas y otros cultivos una vez se hayan soltado del mismo (sean o no biodegradables). Al igual que el plástico, el viento se los lleva contaminando visualmente el entorno.

Las marcas blancas-amarillas con sus respectivas balizas de madera y postes pertenecen a la red de senderos de la comarca, en un futuro senderos turísticos de Aragón. Rogamos se respeten prestando especial atención a posibles daños que puedan sufrir a la hora de maniobrar con tractores, etc.

Si es usted visitante o población…

A la hora de salir a caminar puede llevar consigo una bolsa de basura y si encuentra algún residuo, de pequeñas dimensiones y que no suponga riesgo alguno: botellas de plástico o cristal, papeles, paquetes de tabaco, bolsas, etc., le agradeceremos pueda retirarlo y depositarlo al final de la caminata en un contenedor de basuras.

En el caso de que se detecte alguna incidencia grave en el paisaje, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ruega se le comunique en el correo info@larutadelagarnacha.es 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España