SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

160 kilómetros, 14 huskies siberianos, 6 días de ruta y 1 musher. Así se presentará la bandera verde en La Ruta de la Garnacha

14/11/2018

A lo largo de 5 días, un tiro de trineos compuesto por 14 huskies, 1 trineo, 1 musher y 160 kilómetros por delante, presentarán la  bandera verde  en el paisaje de La Ruta de la Garnacha distinguido como Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA). Una razón  estratégica  por la que los municipios tendrán la posibilidad de trabajar por la sostenibilidad del territorio, de la actividad turística y la mejora de la calidad de vida de su población. 


La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en el Plan de Gestión del Paisaje 2017-2027 mediante actuaciones concretas y contempladas en sus líneas estratégicas. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva en relación con los que no hayan sido premiados; al utilizarla podrán elevar la calidad de su/s producto turístico puesto que ostentará el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de nuestro destino.

 

LA IDEA NACE... a través de la innovación del mushing como un servicio complementario turístico en la Comarca de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, y todo ello gracias al reconocimiento del “Mushing entre viñedos” de La Ruta de la Garnacha como mejor experiencia turística en Aragón 2016.

LOS OBJETIVOS... pensados para trabajar en equipo, hacer territorio y presentar un destino que trabaja por un turismo sostenible y responsable.

LA ENTREGA... de un manifiesto, a cada uno de los ayuntamientos EITA, donde se detallará la implementación de la bandera verde.

¿CÓMO Y CUÁNDO?... mediante un equipo de tiro de trineos compuesto por perros nórdicos de adopción y durante 5 días, del 18 al 22 de diciembre. Un recorrido circular que cubrirá una distancia total de 160 km a través de la red homologada de senderos comarcales que unen los 20 municipios.

EDUCANDO Y SENSIBILIZANDO... a lo largo de la ruta existirá la posibilidad de realizar una visita con los escolares al equipo de tiro de trineos para dar a conocer el reto in situ.

En el momento del recorrido. Durante la ruta el musher facilitará tanto a visitantes como ciudadanos del territorio que encuentre en el camino una panfleto con la información de la bandera verde: el por qué, objetivos, etc., así como la actividad en sí que está llevando a cabo en el momento presente.

Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN... la vistosidad de este deporte se suma a la belleza del paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón que lo convierte en un espectáculo visual sumamente atractivo, lo cual hace que este deporte sea un acontecimiento multitudinario, popular y con una repercusión mediática muy importante tanto dentro como fuera de nuestro país.

POR QUE ADEMÁS... el mushing es un deporte de expansión que fomenta los valores positivos, apuesta por la naturaleza, la ecología y respeta los derechos de los animales. Es garantía de promoción de su imagen, difusión inmediata y le vincula a un deporte de marcado carácter nacional e internacional y que además crea una actitud positiva de vinculación con el desarrollo sostenible del territorio donde actúa.

Y NO HAY QUE OLVIDAR... que de forma paralela y durante este recorrido se hará el estudio de una prueba de resistencia, con el fin de contemplar la posibilidad de crear un evento de mushing sobre tierra innovando los formatos de competición que se van haciendo en la actualidad.

LA ORGANIZACIÓN... de esta acción requiere de permisos para poder cruzar todos los municipios del recorrido así como en el caso de tener que atravesar de forma perpendicular alguna carretera. Se comunicarán las carreteras implícitas y el punto exacto donde cruzará el equipo.También se solicitarán los permisos oportunos para poder rodar sobre las calles de los municipios y llegar desde la pista forestal hasta el ayuntamiento y proceder a la entrega del manifiesto. Este manifiesto recogerá las cuestiones técnicas por las que el municipio deberá velar para ser candidata y aspirante a ser bandera verde. Un distintivo que reconocería al municipio como el muncipio más sotenible y responsable del destino turístico Ruta de la Garnacha declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón.

En este caso el equipo de tiro irá escoltado por un vehículo designado que permanecerá en todo momento delante del mismo. En cuanto se haya producido la entrega del documento, el vehículo escoltará al equipo de tiro desde el ayuntamiento hasta el lugar habilitado para el descanso del mismo o para abandonar las calles y volver al recorrido del circuito sobre las pistas forestales, continuando con la ruta y cumpliendo con los objetivos.

El musher dispondrá de un road book, con las etapas detalladas, y donde cada uno de los consistorios (con un representante al frente) deberá sellar junto con la entrega del manifiesto, dejando constancia de su recepción.

El equipo de tiro nunca permanecerá en el núcleo urbano por periodos largos de descanso.

El musher y su equipo de perros de trineo estará en todo momento geolocalizado desde la sede de La Ruta de la Garnacha, velando por la seguridad del equipo y coordinando las llegadas y tiempos a los municipios, así como atención a los medios de comunicación que quieran acceder hasta algún punto del recorrido para cubrir la noticia.

LAS ETAPAS... pinchando sobre este enlace conocerás los lugares de paso, horarios estimados, etc.

SI  PREFIERE ESCUCHAR MEJOR QUE LEER... te dejamos este audio con la entrevista que desde el programa Buen viaje de Aragón Radio hicieron a La Ruta de la Garnacha y Aventuras Bajo Cero donde se comunica con todo detalle qué es la bandera verde, para qué sirve, cómo se está trabajando y cómo y cuándo se va a presentar a través de una experiencia única: una ruta de mushing.

Entrevista

PARA MÁS INFORMACIÓN... pueden ponerse en contacto con La Ruta de la Garnacha si precisan de más información al respecto (mismo contacto para los medios de comunicación). Tel. 662 614 505 Mail: gerencia@larutadelagarnacha.es

 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España