PRESS

PRESS

17/06/2018

El 30 de junio de 2015, el paisaje de la Ruta de la Garnacha fue declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. Desde ese momento la Comarca Campo de Borja declaró el 30 de junio como día oficial del paisaje.

Actividades para todos los públicos como el senderismo, bicicleta, rutas botánicas, literatura, Chi Kung, charlas, mushing, etc., se desarrollarán a lo largo del fin de semana del 30 de junio y 1 de julio.

El paisaje declarado de interés turístico abarca a 20 localidades unidas por el nexo común del paisaje vitivinícola de la garnacha, poseyendo singularidad propia y extraordinario valor cultural y medioambiental, ya que muestra elementos característicos y comunes, como las bodegas en cerro, el paisaje de viñedos, los yacimientos arqueológicos o los senderos que atraviesan el paisaje.

 

Borja, 12 de junio de 2016 - La apuesta desde la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha  por el paisaje cultural como elemento diferenciador del territorio, cobra su máxima expresión cada 30 de junio. Este día no es más que el reconocimiento a un territorio que trabaja por la sostenibilidad del mismo y de su industria turística. Un compromiso por el que los actores del territorio dialogan, consensuan y pactan por no dejar que un legado cultural como es el paisaje quede en el olvido de la memoria de sus paisanos.

 

Por la sostenibilidad de la industria turística

Actualmente, esta hoja de ruta, se está traduciendo en un aumento de visitantes y una especial sensibilización hacia el entorno y el medio  que, en buena parte,  da vida y esperanza  para las  futuras generaciones en el Campo de Borja.  El turismo en esta comarca es una de las industrias que más fuerte pisa sobre este terreno, buscando ser más competitiva, ofrecer mayor calidad de vida a la población autóctona  y garantizar un producto turístico de calidad a todo aquel que desee descubrir este rincón de Aragón, al pie del Moncayo y surcado por las aguas del Huecha.

Actualmente La Ruta de la Garnacha, y con el apoyo de la marca  Enoturismo de Aragón, recibe más de 50.000 visitantes al año y su trabajo por el cuidado del entorno y paisaje le ha supuesto el reconocimiento como el “Destino Enoturístico más Sostenible y Responsable “de España.


Actividades para todos los públicos

Las actividades propuestas están organizadas tanto por empresarios del sector turístico como entidades locales, todos ellos comprometidos con el mensaje que el Día del Paisaje transmite. Las actividades tendrán lugar durante el último fin de semana de junio, contando con el 30 de junio y también el 1 de julio.

Actividades para todos los públicos como rutas senderistas, en bicicleta e incluso botánicas convivirán con la literatura, el Chi Kung, catas de vino, seminarios de mushing, charlas, etc. Todas ellas se desarrollarán a lo largo del fin de semana.  La información está disponible en www.larutadelagarnacha.es sección de agenda, clicando sobre el día en cuestión.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España