SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

Se solicita la modificación del trazado Camino Jacobeo Castellano Aragonés que pasa por el Campo de Borja

08/06/2018

El Camino de Santiago es la mejor opción para aquellas personas que deseen disfrutar de las maravillas de un entorno natural, paisajístico e histórico, además de emprender un viaje espiritual que les permitirá desarrollar un conocimiento más profundo de sí mismos y trabajar en todas aquellas situaciones internas que los estén alejando de lograr su paz interior. Por ello la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, y atendiendo al Plan de Gestión del Paisaje 2017-2027, se puso manos a la obra, desde el pasado mes de febrero, con el fin de potenciar el tramo del Camino que recorre su territorio junto con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.

Un camino recorrido por miles de peregrinos

La época en que el Camino de Santiago fue recorrido por mayor cantidad de personas fue durante la Edad Media, las personas lo usaban como una de las tres grandes peregrinaciones junto a Roma y Jerusalén.

Con el pasar del tiempo fue un tanto olvidado, sin embargo, en la actualidad ha vuelto a adquirir un gran auge por los incontables beneficios físicos y espirituales que aportan a todo aquel que lo recorre. El Camino de Santiago fue declarado en la década de 1990 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En el año 2004 le fue concedido por la Fundación Príncipe de Asturias el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea».

Son miles las personas que en calidad de peregrinos recorren su trayecto cada año. Durante sus más de mil años de historia ha generado beneficios para quienes lo visitan al igual que para el entorno ya que multiplica los ingresos económicos de la comunidad aledaña dada la cantidad de visitantes que reciben cada mes.

Modificación del trazado actual en el Campo de Borja

Más allá del Camino Jacobeo Francés existen mutitud de variantes que desembocan a esta ruta principal, partiendo de diferentes puntos de nuestra península ibérica. La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha solicitado a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza una modificación del trazado del Camino Santiago Castellano Aragonés, una variante que parte desde el Camino Jacobeo del Ebro y que recorre, entre otros territorios, la Comarca Campo de Borja.

Los motivos expuestos en el documento enviado atienden a las siguientes necesidades:

Realzar aquellos enclaves paisajísticos más destacables de la Comarca Campo de Borja.

Evitar aquellos puntos del territorio en el que existen afecciones negativas en el paisaje por diversos impactos, casi todos ellos relacionados con escombreras o pasos muy cercanos a las mismas.

Optimizar el uso de la red de senderos comarcales PR (y en un futuro Senderos Turísticos de Aragón) dando paso al Camino de Santiago en aquellos tramos que ambos (PR y Camino Jacobeo) estén muy próximos el uno del otro.

Optimizar los gastos de mantenimiento y limpieza de los senderos. Anualmente desde Comarca Campo de Borja y Ruta de la Garnacha se hace un mantenimiento de dicha red con un coste anual. Si en buena parte el Camino Jacobeo se beneficiara de esta red se podría garantizar un mantenimiento anual del mismo.

Reducir el excesivo número de rutas senderistas que impide, en muchas ocasiones y posteriormente, su mantenimiento con el riesgo que supone para su usuario e impacto en el paisaje.

Invitar al peregrino a pasar por los municipios más próximos al Camino, facilitando de este modo las etapas así como servicios adecuados a sus necesidades: alojamiento, restauración, alimentación, servicios turísticos, etc.

Sensibilizar e implicar a los municipios por los que pasa el Camino suscitando su interés a un nuevo recurso turístico.

Contribuir a la mejora de la calidad turística del destino del Campo de Borja mediante la contemplación de los 7º puntos expuestos anteriormente e incluidos todos ellos en el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027.

Contribuir al desarrollo de la sostenibilidad turística del territorio, principal objetivo del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027 y del Plan de Actuación de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha

A la espera de recibir una respuesta a la solicitud de modificación del trazado, la Ruta de la Garnacha continúa trabajando en los tramos actuales que no son motivo de estudio en dicha solicitud al no estar afectados.

El Plan del Camino de Santiago contempla dos años de duración con actuaciones que abarcan desde el mantenimiento y limpieza del trazado; concienciación entre la población y entidades locales del Camino Jacobeo y aspectos vinculados con la promoción del mismo.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España