Quienes somos / Municipios Ruta del Vino / Fuendejalón

FUENDEJALóN


Destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo gótico tardío, con su hermosa torre y sus retablos de los siglos XVI al XVIII.
851 habitantes. Su gentilicio es fuendejalonero.
Fuendejalón está ubicado al oeste del llano de Plasencia, en el barranco del reguero, a 65 Km de Zaragoza.

El aroma del vino impregna la vida en Fuendejalón, un municipio marcado por las sucesivas órdenes militares que han marcado su historia. Su casco urbano es una sucesión de joyas de diferentes épocas, incluidas pequeñas bodegas que se han convertido en espacios de culto, dada la calidad de sus vinos.

El patrimonio de Fuendejalón no solo se construye en ladrillo y piedra, sino que puede escucharse. Esta es la cuna de grandes joteros que han llevado la tradición de Fuendejalón por todo el mundo, mostrando la nobleza de sus gentes.

Un paseo por Fuendejalón permite comprobar por qué la Comarca Campo de Borja se conoce como El Imperio de los Sentidos. Déjate llevar y disfruta su encanto.


Escucha nuestra tradición

El patrimonio de Fuendejalón emociona a cualquier oyente. Su jota ha traspasado fronteras y se ha erigido en un referente gracias a nombres como Lorenzo Navascués, Ángel el Churro, Genaro Domínguez y Joaquín Domínguez.  En la plaza se encuentra un monumento compuesto por dos pequeñas figuras de joteros, hombre y mujer. Aun hoy, decir Fuendejalón es hablar de voces apasionadas y refinadas.

Este soberbio legado todavía puede oírse por las calles de Fuendejalón, especialmente en festividades como la Virgen del Castillo, el 24 de mayo, y la fiesta de los mozos. El cuarto domingo de octubre, cinco mozos elegidos por sorteo portan el estandarte y la peana de la Virgen del Castillo en procesión por las calles del pueblo.


Acaricia nuestra historia

Fuendejalón comparte historia con otros municipios de la Comarca Campo de Borja: vinculada a la Orden de San Juan de Jerusalén, posteriormente pasó al Monasterio de Veruela.

La relación con la Orden de San Juan puede apreciarse en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. De estilo gótico tardío, destacan sus hermosos retablos, mucho más modernos, y su torre con decoración mudéjar.

La ermita de la Virgen del Castillo se encuentra dentro del casco urbano, en el espacio que anteriormente ocupaba el castillo de esta localidad. La ermita data de finales del s.XVIII y consta de tres naves separadas por pilastras cruciformes cubiertas con bóveda de lunetos, cuyo tacto muestra la vida que ha hollado esta tierra.


Inspira nuestro aroma

El vino forma parte de la sangre de los fuendejaloneros. Bajo su casco urbano proliferan pequeñas bodegas, auténticos museos que recopilan la historia de un territorio vinculado al mundo del vino. Descender a ellas es descubrir un legado cultural que ha perdurado durante los siglos y con el que se población se identifica.

La Denominación de Origen Campo de Borja cuenta con dos representantes de lujo: Bodegas Aragonesas y la Cooperativa San Juan Bautista. Ambos cuidan las mejores “garnachas” para elaborar un caldo maravilloso, que ha suscitado las alabanzas de los paladares más expertos.

Los parajes de Fuendejalón también albergan regios olivos, que desafían al paso del tiempo mejorando cada año. Actualmente la Denominación de Origen Sierra del Moncayo, constituida en 2007, es el ente que regula un manjar tan apreciado como es el aceite de oliva que se produce en el territorio.


Paladea nuestro trabajo

La gastronomía de Fuendejalón está fuertemente ligada al vino, su principal motor económico. Muestra de ello es el Museo El Churro, ubicado en una antigua bodega. En él puede apreciarse cómo la tradición y la tecnología han ido modelando la cocina hasta encontrar las maravillas que hoy nos regala Fuendejalón.

En sus establecimientos encontramos una amplia oferta que satisfará todo tipo de gustos. Desde las bodegas más tradicionales, cuya comida ha permanecido intacta durante décadas para ofrecer la mejor calidad, hasta restaurantes que se esfuerzan por presentar obras de vanguardia. Sean cuales sean tus gustos, en Fuendejalón saciarás tu apetito.


Admira nuestra naturaleza

El paisaje de Fuendejalón se pierde en el horizonte, adquiriendo amplias gamas de tonos al ponerse el sol. La riqueza de su entorno puede admirarse desde lo alto, una posición privilegiada para contemplar un lienzo único.

Situado junto al barranco del Reguero, rutas PR (senderos de Pequeño Recorrido) recorren sus alrededores para mostrar su riqueza. Muchas de estas propuestas, sean a pie o en bicicleta, incluye degustaciones en bodegas para completar la experiencia de El Imperio de los Sentidos.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España