Quienes somos / Municipios Ruta del Vino / El Buste

EL BUSTE

 

Iglesia de la Concepción, tardorrománica del siglo XIII.
En la actualidad tiene una población de algo más de 60 habitantes y su gentilicio es busteño.
La población se localiza en la ladera noroeste de la Muela de Borja.

El entorno de “Las Peñas” y la pared natural que forma La Muela conforman un espacio ideal para la práctica del boulder y la escalada deportiva, actividad que se va potenciando año tras año en dos zonas principales: la zona del pueblo y Matamala. Ambas cuentan con un buen número de vías equipadas y de diferentes grados.

 

Acaricia nuestra historia

Las referencias documentales más antiguas acerca del pueblo se remontan a 1382, cuando El Buste dependía de Tarazona. De época anterior a esa fecha data la iglesia de la Concepción, construcción tardorrománica del siglo XIII, ampliada en época barroca. Resulta muy curioso el lavadero municipal que, en 1945, se instaló en el interior de la ermita de Santa Bárbara, donde se encajó la pila para el lavado protegida por la cubierta del antiguo templo medieval.

 

Admira nuestro paisaje

El Balcón de El Buste es uno de los miradores naturales más espectaculares de toda la comarca. El mirador aprovecha el balcón natural que ejerce el escarpe rocoso, continuación de la Muela de Borja hacia el sur.Las vistas abarcan todo el valle del Queiles, desde Tarazona hasta Tudela, la sierra del Moncayo y la ribera del Ebro. El Buste es hito de paso del Camino de Santiago Castellano-Aragonés.

 

Escucha nuestra tradición

El primer miércoles de mayo, durante la romería a la ermita de San Roque, se bailaba el tradicional paloteado y una mudanza de arcos y flores. En esta fiesta también se trasladan las reliquias de los santos desde la ermita al templo parroquial. El 29 de junio, en una nueva romería, son trasladados al eremitorio hasta que el 15 de agosto, en una tercera romería, vuelven de nuevo a la parroquia, donde permanecen hasta la siguiente romería.

El 15 de agosto se festeja a Ntra. Sra. la Virgen del Buste, y el 16 de agosto comienzan las fiestas en honor de San Roque.

 

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España