Press / Videos / Camino de la Vera Cruz

CAMINO DE LA VERA CRUZ

Actualmente este camino es recorrido por peregrinos desde los Pirineos hasta llegar a la población de Caravaca de la Cruz, donde se venera una reliquia de la Cruz en la que supuestamente Jesucristo fue crucificado.

Caravaca de la Cruz es una de las más importantes localidades de la Región de Murcia. Allí se encuentra la basílica de la Vera Cruz, construida entre 1617 y 1703, en el interior de su antiguo castillo.

En ella se venera un relicario con un fragmento del Lignum Crucis que, según la tradición, perteneció al primer patriarca de Jerusalén. Desde época medieval, se convirtió en lugar de peregrinación al que llegaban gentes procedentes de los más diversos lugares. Aunque en 1934 la reliquia fue robada, el Papa Pío XII remitió, en 1945, un nuevo fragmento de la Vera Cruz. La importancia del lugar se acrecentó cuando, en 1998, el beato Juan Pablo II le otorgó el privilegio de poder celebrar perpetuamente un Año Jubilar, cada siete años. De esta forma, Caravaca vino a sumarse a otros cuatro lugares de la Cristiandad que gozan del mismo privilegio: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Con ocasión del Año Jubilar de 2010 se crearon diversos itinerarios para favorecer las peregrinaciones que se dirigían hasta allí. Uno de ellos  arranca en la localidad de Puente de la Reina  atravesando  la comarca de Tarazona y el Moncayo, comenzando por Malón. Sigue por Tarazona, Grisel, Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo, antes de llegar a Talamantes desde donde pasa a Trasobares por el barranco de Valdetreviño.

Este itinerario atiende a referencias históricas relativas sobre todo a la Orden de Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz. Asimismo,  se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios. Esta ruta de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo en contacto con la naturaleza y el patrimonio cultural.

El Camino de la Vera Cruz. Folleto informativo 

Itinerario completo del Camino de la Vera Cruz

Mapa tramo Tudela Tarazona

Mapa tramo Tarazona Talamantes

Mapa tramo Talamantes Illueca

 

Rutas a descargar para GPS (.gpx). Tramo Camino de la Vera Cruz en comarcas Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja (destino Ruta de la Garnacha)

Tudela Tarazona.gpx

Tarazona Talamantes.gpx

Talamantes Illueca.gpx

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España