Prensa / Webinars Ruta de la Garnacha / Camino Jacobeo Castellano Aragonés

CAMINO JACOBEO CASTELLANO ARAGONéS

El Camino Jacobeo Castellano Aragonés, que tanta importancia histórica tuvo, es otra alternativa válida al camino del Ebro para conducir a los peregrinos al encuentro del Camino Francés atravesando las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos.

Los casi 300 kilómetros que separan Gallur de Burgos están divididos en 14 etapas peregrinas. Las tres primeras discurren por tierras aragonesas y las 11 restantes por tierras castellanas.

Ninguno de los caminos a Santiago defraudan, pero este es especialmente atractivo, hasta tal punto, que la belleza del Camino Castellano Aragonés puede llegar a ser exasperante e incluso trastocar el alma de quien se adentre por estos paisajes, siempre amparados por montes legendarios, El Moncayo, Cebollera, Picos de Urbión y La Demanda; y siempre con una enigmática presencia de frontera.

Al estar este Camino olvidado durante siglos se ha tenido que rescatar del todo y ha tenido que nacer de nuevo con un ingente esfuerzo: Investigación documental, trazado, marcaje de la ruta y la solución de problemas administrativos en multitud de instancias.

En esta ruta, se ha tratado de evitar, las carreteras asfaltadas. Únicamente hay necesidad de atravesar en escasas ocasiones las carreteras nacionales y transitar brevemente por carreteras de segundo orden sin apenas tráfico. La mayor parte de la ruta se hace por viejos caminos que no se alejan demasiado de las carreteras N-122 y N-234, pero sí lo suficiente como para «vivir» inolvidables experiencias peregrinas.

Desde el punto de vista geográfico se trata de una línea recta que atraviesa desde Aragón la vieja Castilla hasta Santo Domingo de Silos, donde se une a la «Ruta de la Lana», el camino jacobeo de Cuenca a Burgos (es muy probable que el trazado medieval incluyera una vía directa desde Silos a Frómista pasando por Lerma y Astudillo, sin pasar por Burgos, que ahorraría una o dos jornadas).

El aspecto geológico le da a este camino su peculiaridad paisajística. Primero, el Ebro, una depresión de apenas 250 m. bajo el nivel del mar, cuya extensa vega está compuesta por planicies agrícolas apenas alteradas por pequeñas elevaciones a las que se encaraman los pueblos. A lo lejos, el imponente Moncayo, hacia donde nos vamos dirigiendo sin que en casi ningún momento deje de presidir nuestra marcha.

En este caso abordamos el tramo de la ruta que pasa por la Comarca Campo de Borja. Para conocer el trazado completo, desde Gallur hasta Santo Domingo de Silos, recomendamos este enlace Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago En él aparecen todas las etapas con cartografía, desniveles y una amplia información.

 

Etapas del Camino en la Comarca Campo de Borja. Rutas descargables en formato gpx y kml (también puedes seguir las rutas desde la APP de Wikiloc buscándola por su nombre: Camino Castellano Aragonés)

Ficha técnica

Gallur, Agón, Bisimbre, Magallón, Borja, Santuario de Misericordia y El Buste.


Tracks descargables

Primera etapa 

Gallur Magallón (gpx)

Gallur Magallón (kml)

 

Segunda etapa 

Magallón Borja (gpx)

Magallón Borja (kml)

Borja El Buste (gpx)

Borja El Buste (kml)

Borja Tarazona (gpx. Vïa romana)

Borja Tarazona (kml. Vía romana)

 

 

Información complementaria 

Albergues a lo largo de la ruta o próximos. Localidad de MallénFréscano Borja 

Alojamientos en la Comarca Campo de Borja

Alojamientos con el sello de calidad Ruta de la Garnacha

Servicios al visitante (farmacias, policía, el tiempo...)

Informacion Comarca Campo de Borja

Información turística. Portal Ruta de la Garnacha

Relación de servicios en el Camino Jacobeo

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España