Donación de Fuendejalón en 1185 a la Orden de San Juan de Jerusalén y los hechos que sucedieron hasta la incorporación plena en 1257. Tras la Reconquista, Fuendejalón pasó a ser un señorío laico, en 1185 Doña Sancha de Bureta donó la mitad del municipio a la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cinco años después su hijo Jimeno hizo lo propio con el resto. Jimeno vivió exiliado en el reino de Navarra durante algunos años por un crimen cometido y es posible que esas donaciones tuvieran relación con aquel acto. Sin embargo será en 1257 cuando la donación sea efectiva por parte de la familia Maza, ligada a Amposta, a la Orden de San Juan.
La puesta en escena se realiza en la Ermita de la Virgen del Castillo, antigua ubicación del castillo y la iglesia de San Juan Bautista, patrón de la Orden. Donde en junio de 1257 Constanza, madre del rico hombre Pedro de Maza firma la donación con el castellán de Amposta.
Se celebra en la localidad de Fuendejalón el segundo domingo del mes de septiembre.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha