En 1245 el abad de Veruela otorgó a un reducido número de personas una Carta Puebla para que pudieran establecerse en el lugar llamado “El Pozuelo”, que hasta entonces había sido una granja. Documentos escritos detallan nombres de los miembros de la comunidad cisterciense y también de quienes serían los nuevos habitantes de Pozuelo, en total diez personas. Los pobladores aceptan y reciben del abad el pergamino con la Carta de Población y la llave en señal de posesión.
Se recrea la lectura de la Carta en el interior de la iglesia parroquial,los intervinientes vestidos de monjes cistercienses y los nuevos pobladores. La teatralización viene completada con la vida medieval que se recrea en las calles de Pozuelo, mercado y talleres medievales.
Se celebra el primer sábado del mes de abril en la localidad de Pozuelo de Aragón.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha