Crisis COVID-19 / Noticias de última hora / Molino de viento de Tabuenca

MOLINO DE VIENTO DE TABUENCA

 

 

En las afueras de Tabuenca y sobre un pequeño altozano, se levanta la estructura de un monumento ciertamente singular, el antiguo molino de viento, uno de los tres que existen en Aragón.


Aunque la mayoría de los molinos harineros que encontramos por el Moncayo eran movidos por agua, también los hubo que utilizaron la fuerza del viento para moler el grano ya que no siempre había cursos de agua cercanos. Este es el caso del antiguo molino de viento que se conserva en Tabuenca y que no muchos conocen.

Construido en el año 1600, se levanta en una era a las afueras de esta localidad. Se trata de un edificio en forma de torre circular de losa plana colocada con la técnica de espina de pez formando una espesa pared de casi un metro de ancho. Estaba cubierto con un tejado de madera móvil donde se colocaban las aspas y que se adecuaba a la dirección del viento moviéndolo con un largo madero exterior, este se anclaba al suelo una vez orientada la peculiar cubierta. Estaba dividido en 3 plantas donde se colocaban la maquinaria, el grano y la molienda.

La estructura original se modificó cuando perdió su función y se convirtió en pajar, cambiándose la puerta, alterandose las ventanas y llegándose a cubrir con un tejado a dos vertientes. Actualmente no se conserva su tejado, estando cubierto por un cono de metal. En el año 2003 fue adquirido por el Ayuntamiento de Tabuenca para llevar a cabo su rehabilitación, durante la misma se imitó su antigua cubierta de madera cónica pero un aparatoso incendio en enero de 2008 la destruyó cuando casi estaba acabada, sustituyéndose por la actual.

Contenido: encantodelmoncayo.blogspot.com.es

Foto: redturismo.com

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España