Limita con tres comunidades autónomas: Castilla-León (Soria), La Rioja y Navarra, lo que la convierte en una importante zona de paso, siendo atravesada por dos carreteras nacionales: N-122 (Zaragoza-Soria) y la N-121 (Tarazona-Tudela). En un futuro está prevista la construcción de la autovía Madrid-Tudela, que supondrá una importante mejora de la comunicaciones. Actualmente, los accesos a autopistas más cercanos se encuentran en Tudela (19 km.) y Gallur (34 km.) La capital de la comarca es Tarazona, que se encuentra situada a unos 84 kms. de Zaragoza. Por un lado, en las estribaciones del Moncayo, se esconden pequeños núcleos rurales que viven de la agricultura, la ganadería y cada vez en mayor medida, del turismo. Por otro, Tarazona y los municipios más al norte son más grandes y se dedican preferentemente a la actividad industrial. En estos pueblos la explotación de la tierra sirve de complemento económico al empleo en el sector secundario y en los servicios.
El clima es mediterráneo y continental, con veranos suaves y cortos e inviernos largos y fríos. La comarca posee una extraordinaria riqueza patrimonial y cultural, en la que sobresalen los elementos de tradición constructiva múdejar. Es imprescindible la visita a Tarazona y el monasterio de Veruela.
En cuanto a las tradiciones populares, destacan el Cipotegato de Tarazona, el Pesaje de Lituénigo, el Encierro Andando de Novallas, las Brujas de Trasmoz, etc.
En el entorno natural de la comarca destaca el Parque Natural del Moncayo (2.316 m.) , la cumbre más alta de la Cordillera Ibérica. Posee una gran cantidad de paisajes: circos glaciares, paisajes kársticos, hayedos, encinares, robledales, pinares y una importante reserva faunística.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha