Rutas temáticas / Semana Santa

SEMANA SANTA

Nuestra comarca es rica en todo tipo de tradiciones, la mayor parte de las cuales está vinculada al ciclo religioso anual, aunque su mantenimiento corre a cargo de entidades y cofradías de hondo arraigo popular.

Las distintas ceremonias relacionadas con la celebración de la Semana Santa tienen una especial relevancia en algunas localidades de nuestra comarca. Este es el caso de Borja, centrado en el Entierro de Cristo que tiene lugar en la tarde de Viernes Santo y que es una procesión llena de simbolismo que culmina con el sellado del arca en la plaza de España por el centurión romano. En torno a este acontecimiento hay una serie de actos que se llevan a cabo en el transcurso del día: El Velatorio, el Pregón, la recogida de los “angélicos” por los alabarderos o el sermón de la Soledad.

También en Ambel se celebra un “Entierro de Cristo” similar al de Borja aunque con la particularidad de que allí se representaba la ceremonia del Descendimiento en el interior del templo donde se celebran los oficios de ese día.

La procesión del Santo Entierro en Tabuenca tiene caracteres singulares que le confieren una especial emotividad. A lo largo de su recorrido, se representan cuatro “encuentros” de la Virgen Dolorosa realmente espectaculares por la forma en que se llevan a cabo.

En los últimos años, la Semana Santa ha cobrado especial interés por la incorporación de nuevas agrupaciones de cornetas, tambores y bombos en diferentes municipios como Bulbuente y Ainzón que han venido a sumarse a las creadas el pasado siglo en Borja.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España