Junto con las fortalezas y las casas conventuales, las iglesias fueron motivo de especial atención por parte de los comendadores. De época románica se conservan restos de templos importantes en Novillas y Mallén. En este último caso, es realmente espectacular el antiguo ábside de alabastro que ha aparecido englobado en la estructura de la iglesia gótica que fue levantada más tarde.
Una parte significativa de la arquitectura mudéjar de la comarca está relacionada con la Orden de San Juan de Jerusalén. Este es el caso de las iglesias parroquiales de Ambel y Alberite de San Juan que fueron construidas por los mismos alarifes mudéjares. También lo fueron los que edificaron la citada iglesia gótica de Mallén.
En el interior de estos templos se encuentran representaciones heráldicas de la propia Orden y de muchos comendadores. El caso más significativo es el la iglesia de San Miguel de Ambel, con escudos en el arranque de sus bóvedas y en la embocadura de sus más interesantes capillas. Lo mismo ocurre en Mallén en la clave de sus bóvedas o en Novillas en el centro de la bóveda que cubre el tramo central del templo levantado aprovechando los restos románicos.
También son muy importantes las muestras heráldicas que aparecen en las piezas de orfebrería de esos templos, como ocurre en Ambel con algunos de ese excepcional conjunto de relicarios, las Santas Reliquias, bajo cuyo patronazgo se colocó la villa, o en Novillas, donde en el pie de una importante custodia de comienzos del siglo XIX aparece la cruz de ocho puntas de la Orden de Malta.
Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad.
Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha