Rutas temáticas / Mudéjar en Borja

MUDéJAR EN BORJA

El mudéjar llegó a convertirse en un estilo sumamente apreciado en nuestra zona durante varios siglos, e inspiró la construcción de edificios religiosos y civiles.

Dos son los monumentos religiosos de tradición mudéjar en esta ciudad. El más importante es, sin duda, la colegiata de Santa María cuyo estado actual responde a las transformaciones a las que fue sometida en el transcurso del tiempo. Una de ellas fue la llevada a cabo por el alarife mudéjar Antón de Veoxa que actuó en la nave, claustro y torre, condicionando el aspecto de la misma hasta la reforma neoclásica de comienzos del siglo XIX.

De esa etapa se ha conservado el magnífico claustro, ahora en proceso de rehabilitación y la llamada torre del reloj, cuyo cuerpo inferior es románico y sobre el que se fueron levantando otros en los siglos XIV, XVI y XVIII hasta proporcionarle el esbelto aspecto que presenta en la actualidad.

La colegiata fue declarada Bien de Interés Cultural, mientras que la antigua iglesia parroquial de San Miguel, actual sede el Museo Arqueológico, lo era como Bien Catalogado. En ella se conservan el arranque de la antigua torre mudéjar y unas interesantes pinturas murales en una de sus capillas, así como una espectacular celosía que cerraba el coro del convento contiguo de Santa Clara. Aunque de tradición mudéjar y considerada durante mucho tiempo como el canto de cisne de este arte en nuestra comarca, pues fue realizada en 1608, ahora sabemos que sus autores fueron artesanos cristianos.

La oficina de turismo de Borja ofrece visitas guiadas donde detalla y pone en valor su patrimonio cultural a los visitantes. Tarifas: 2,50.- euros individuales  y 1,50.- euros tarifa reducida para 3º edad, escolares y personas discapacitadas. Grupos a consultar directamente con la oficina de turismo. Tel. 662 347 611

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España