Rutas temáticas / Arquitectura civil en la vía verde

ARQUITECTURA CIVIL EN LA VíA VERDE

Una de las etapas de mayor desarrollo económico de la comarca fue la que transcurre entre el inicio del siglo XVI y la expulsión de los moriscos en 1610.
Ruta apta para realizar a caballo.
Ruta apta para realizar andando.
Ruta apta para realizar en BTT.

Ello determinó que gran parte de los edificios construidos en esa época se ajusten a las características propias del Renacimiento aragonés. Son casas con las fachadas de ladrillo visto, rematadas por la típica galería de arcos de medio punto o vanos cuadrangulares, y alero de madera que, en algunos casos es de gran belleza.

En poblaciones, como Borja y Magallón, muchas de esas obras impulsadas por la burguesía y la pequeña nobleza local se han conservado hasta nuestros días. En el caso de Borja hemos de destacar edificios singulares como la Casa de Aguilar o los existentes en las calles Mayor y San Francisco. Son también muy numerosos en Magallón, así como en Mallén, donde también se conservan otros posteriores de extraordinaria importancia, como el palacio de los Zapata, del siglo XVIII y con una rejería de gran calidad.

Son menos numerosos los monumentos correspondientes a épocas posteriores aunque, dentro de la arquitectura del siglo XIX, podemos citar la Casa de los Frontines, en Mallén. En Ainzón, junto con edificios de épocas anteriores, debemos resaltar algunas muestras de la arquitectura del siglo XX, en la calle de Solana, aunque dentro de esta época los ejemplos más significativos son el Teatro Cine Cervantes de Borja, obra del arquitecto Santiago  Lagunas y ejemplo meritorio de la corriente racionalista; así como una vivienda privada situada en las afueras de Bulbuente que es el único testimonio modernista de nuestra zona.

Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt, a caballo o andando, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad. 

Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España