Rutas temáticas / Descubriendo los castillos de la comarca

DESCUBRIENDO LOS CASTILLOS DE LA COMARCA


 

Situada en la Raya Occidental de Aragón, la Comarca de Campo de Borja conserva un importante número de torres y castillos que, en el pasado, formaron parte del sistema defensivo del reino en esta zona.
Ruta a realizar en coche.

Las mayores fortalezas estuvieron situadas en Borja y Magallón, dos plazas que eran propiedad de la Corona. En la primera aún pueden verse las antiguas murallas califales, ciñendo el peñón que constituye uno de los elementos característicos de la población. De los dos castillos que hubo en Magallón ha sobrevivido la torre del homenaje  de uno de ellos, reconvertida en campanario de la iglesia parroquial. 

Especialmente interesante es el castillo de Talamantes, donde hubo otros dos y de los que se conservan restos en las peñas de Herrera. Por otra parte son muchas las torres existentes en otras localidades, en muchos casos englobadas en edificaciones posteriores. Entre ellas destaca la de Bulbuente, recientemente restaurada, pero las hay también en Ambel, Maleján, Ainzón, Bureta, Agón y Novillas. En esta última localidad se conservan, asimismo, los restos del antiguo castillo templario y un fuerte fusilero edificado durante la última guerra carlista. 

También merece ser destacada la torre del Pedernal de Borja, edificada en época romana y  algunos lienzos de la misma época que ceñían la peña del castillo. Muy próximo a Magallón se conserva un pequeño torreón islámico y de características similares son los restos aparecidos recientemente en Novillas.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Rutas temáticas

RUTAS
TEMA
TICAS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España