Alrededores / Talamantes

TALAMANTES

Talamantes se sitúa bajo los picos de Herrera, al termino de la carretera comarcal a 83 Km de Zaragoza.


Talamantes se sitúa en un entorno natural incomparable. Su casco urbano se encuentra en la confluencia de los barrancos de Valdeherrera y Valdetriviño. Además, parte de su término municipal transcurre en el Parque Natural del Moncayo.

La historia de Talamantes ha dejado valiosas construcciones como testimonio. Los restos del castillo en lo alto del cerro, vestigio de la Orden de San Juan de Jerusalén. También destaca su ermita y su iglesia, puntos que brillan con fuerza en medio de la naturaleza.

Las fiestas tradicionales de Talamantes conservan el paso de la historia, que resuena en cada celebración. El 22 de mayo se realiza la romería a la Virgen de Constantín, situada en la localidad de Purujosa. Las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel tienen lugar el 29 de septiembre, día en que se representa un dance que aúna baile y teatro popular.

El castillo domina la escena y la historia de Talamantes. Se construyó en 1177 y desde 1209 perteneció a la Orden del Temple. Este castillo les permitía controlar la zona, incluidas las cercanas minas de plata de Calcena. Tras la desaparición de los templarios Talamantes pasó a los Hospitalarios, permaneciendo bajo su control hasta 1785. Entre las calles empinadas de Talamantes puede admirarse la iglesia parroquial de San pedro Apóstol. Se trata de un monumento del siglo XVI cuyos muros encierran la historia de Talamantes. Al otro lado del barranco brilla la ermita románica de San Miguel, que data del siglo XIII con modificaciones posteriores. Consta de una sola nave y en su interior se guarda la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo.

A pesar de su peculiar localización, Talamantes también produce uno de los tesoros de la Comarca: el vino. Su producción es tan pequeña que no pertenece a la Denominación de Origen Campo de Borja; las bodegas talamantinas son un secreto de incalculable valor.

Destaca su producción de miel, una valiosa y abundante producción que se comercializa. También se sigue practicando la caza, puesto que el peculiar entorno natural que rodea a Talamantes es un paraje inmejorable para su práctica. Las mejores piezas se incorporan a la gastronomía local, que utiliza los productos de la zona para ofrecer una calidad insuperable.

Talamantes forma parte de un escenario bucólico, en las estribaciones del Moncayo, al pie de las Peñas de Herrera. Este paisaje extraordinario es ideal para el senderismo, ofreciendo una experiencia única para el caminante. Además, en las proximidades se encuentra la sima del Tubo, donde puede practicarse la espeleología.  El Parque Natural del Moncayo ocupa parte del término municipal de Talamantes. Su belleza puede comprenderse mejor gracias al punto de información situado en el antiguo lavadero del pueblo. Ofrece también información detallada sobre la rica flora y fauna de la zona, cuya gran diversidad es un espectáculo para el visitante.  Otras joyas que se esconden en este paisaje son los parajes conocidos como La Tonda, Las Peñas de Herrera, Fuente Menera y Valdetreviño, donde un puente medieval atraviesa el barranco.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Alrededores

ALRE
DE
DORES

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España