Alrededores / Embalse de La Loteta. Turismo deportivo

EMBALSE DE LA LOTETA. TURISMO DEPORTIVO

Las condiciones meteorológicas de la zona, con un gran viento, hacen de este pantano un lugar idóneo para la práctica del kitesurf y windsurf. Incluso muchos ya lo comparan con Tarifa, tierra de surfistas.

 

 

Al ser un lugar en el que todavía no se han regulado los usos turísticos del emblase, las prácticas que actualmente, y por lo tanto todavía no reguladas, se desarrollan  siempre bajo la responsabilidad del usuario por lo indicado, son: kitesurf y windsurf. La presencia del Cierzo, viento del norte que barre el valle del Ebro en buena parte del año, hace de este embalse un lugar estratégico y privilegiado para la práctica de estas actividades náuticas. Cualquier uso de embarcación a motor está prohíbida.

Actualmente existen dos empresas capacitadas para formar a aquellas personas que quieran disfrutar de una experiencia única como es el kite y el wind. A su vez, y por la ubicación privilegiada del embalse, se llevan a cabo campeonatos regionales y autonómicos con la presencia de figuras deportivas de alto rendimiento a nivel nacional y mundial. Todos ellos organizados por la Federación de Vela Aragonesa y con los pertinentes permisos desde la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cabe destacar también la importante labor realizada en el embalse por el Club de Windsurf Zaragoza y Kite Surf La Loteta con la práctica, difusión y organización de eventos vinculados al mundo del surf.

Observaciones:

El acceso desde la N-122, actualmente único acceso, no está acondicionado por lo que se debe extremar la precaución y anunciar la maniobra con suficiente antelación a los vehículos que nos precedan. 

Todos aquellos practicantes de estas disciplinas deportivas deben saber de antemano que al no estar, actualmente, regulado los usos del embalse el único responsable de cualquier percance o daño que se hiciera a terceros o en su propia persona, es el usuario. La Loteta se trata de un embalse que a pesar de no disponer hasta la fecha un pronunciamiento de las instituciones pertinente en materia de normativa y regulación de uso, algo por lo que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Turístico de La Loteta está trabajando, es considerado aún así como uno de los mejores spots de kitesurf y windsurf de Europa. Las estadísticas ofrecidas desde la Federación Aragones de Vela establece una media 50 visitas diarias al embalse para la práctica de las actividades deportivas mencionadas.

Para los visitantes, se desaconseja por seguridad el baño en las aguas del embalse. Una norma no escrita y que es por igual para todos los embalses que no tengan una zona preparada para ello. La Loteta, a fecha de hoy, no la dispone. 

Web Zsurf

Vídeo Loteta Cierzo Festival 2015 

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Alrededores

ALRE
DE
DORES

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España