La sierra del Moncayo está ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo o pico de San Miguel está situada en la vertiente norte, más fría y húmeda, siendo con sus 2.315 metros la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica.
La cubierta vegetal de la montaña mágica de Aragón reproduce, en apenas 20 kilómetros de longitud y a lo largo de unos 1.000 metros de desnivel, la zonación vegetal que se da entre los países mediterráneos al sur y los boreales del norte. Los cambios en la vegetación relacionados con la altura son extremadamente bruscos, sobre todo entre los 800 y 1.000 metros, donde llegan a confluir especies de la Europa mediterránea y boreal.
El hayedo es una de las singularidades de estas montañas. El del Moncayo es uno de los más meridionales de Europa, lo que incrementa su valor ecológico y la importancia de su conservación. La singularidad de esta montaña única no sólo se fundamenta en la variedad de su flora y fauna. El Moncayo guarda entre sus cumbres los restos de tres glaciares. Los circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel o Cucharón conservan la fisonomía característica de los valles glaciares, en forma de U. Se trata de excavaciones no muy profundas de los glaciares que ahí se ubicaron y tienen un gran interés por su alto grado de conservación, gracias a su difícil acceso. Por otro lado, son una muestra más de los contrastes de este gran parque natural.
El pico del Moncayo requiere de especial atención en invierno ya que, debido a la existencia de nieve y hielo, cualquier ascension que se encamine hacia su cumbre requiere de conocimientos de montaña invernal. Ha de recordar que se encuentra en un paraje de alta montaña por lo que las actividades a realizar en el mismo deberán ser precedidas de una adecuada información de la meteorología, rutas por las que acceder y normativa del parque natural.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha