Alrededores / Parque Natural del Moncayo

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

El Parque Natural del Moncayo es un espacio natural protegido situado íntegramente en la provincia de Zaragoza. En Agramonte se abre el Centro de Interpretación del Parque, en el que se puede recabar información y visitar una exposición interactiva.
Desde Agramonte parte la carretera que asciende al Santuario, que se convierte en pista sin asfaltar tras un amplio aparcamiento. Se puede subir con coche hasta otra zona de aparcamiento en las inmediaciones del Santuario.

La sierra del Moncayo está ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo o pico de San Miguel está situada en la vertiente norte, más fría y húmeda, siendo con sus 2.315 metros la máxima altura del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica.

La cubierta vegetal de la montaña mágica de Aragón reproduce, en apenas 20 kilómetros de longitud y a lo largo de unos 1.000 metros de desnivel, la zonación vegetal que se da entre los países mediterráneos al sur y los boreales del norte. Los cambios en la vegetación relacionados con la altura son extremadamente bruscos, sobre todo entre los 800 y 1.000 metros, donde llegan a confluir especies de la Europa mediterránea y boreal.

El hayedo es una de las singularidades de estas montañas. El del Moncayo es uno de los más meridionales de Europa, lo que incrementa su valor ecológico y la importancia de su conservación. La singularidad de esta montaña única no sólo se fundamenta en la variedad de su flora y fauna. El Moncayo guarda entre sus cumbres los restos de tres glaciares. Los circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel o Cucharón conservan la fisonomía característica de los valles glaciares, en forma de U. Se trata de excavaciones no muy profundas de los glaciares que ahí se ubicaron y tienen un gran interés por su alto grado de conservación, gracias a su difícil acceso. Por otro lado, son una muestra más de los contrastes de este gran parque natural.

El pico del Moncayo requiere de especial atención en invierno ya que, debido a la existencia de nieve y hielo, cualquier ascension que se encamine hacia su cumbre requiere de conocimientos de montaña invernal. Ha de recordar que se encuentra en un paraje de alta montaña por lo que las actividades a realizar en el mismo deberán ser precedidas de una adecuada información de la meteorología, rutas por las que acceder y normativa del parque natural.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Alrededores

ALRE
DE
DORES

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España