Desde mediados de septiembre hasta el mes de noviembre inclusive, algunos años, el territorio adquiere un colorido excepcional con motivo de la estación del otoño y un ritmo frenético de trabajo, donde los vendimiadores trabajan a contrarreloj para recoger el fruto tan esperado por los vitivicultores.
Para descubrir estos paisajes recomendamos partir desde Ainzón y tomar la carretera A-1303 que nos conduce hasta Bureta y, más adelante, al cruce con la A-121. Una vez allí giraremos a nuestra derecha, dirección Fuendejalón. Ya en el municipio cogeremos el desvío a Tabuenca, CV-620, cruzando el Barranco de Huecha Seca. Llegados a las A-1301, tomaremos de nuevo rumbo a Ainzón donde finalizaremos esta recorrido circular. Esta ruta, de unos 25 Km, es un fiel reflejo de lo que es el territorio D.O. Campo de Borja. Desde el principio hasta el final podremos ver viñedos a ambos lados de la carretera. Se recomienda parar y estacionar, siempre y cuando se pueda, en un lateral de la carretera con el propósito de pasear en algunas de las muchas pistas que se adentran en los viñedos. Es el momento ideal para poder sacar fotos y presenciar, en primera fila, la vendimia.
Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad.
Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja
ACCESIBILIDAD. Personas con movilidad reducida
Desde La Ruta de la Garnacha (Ruta del Vino de España) estamos trabajando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Actualmente, y de la mano de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), estamos llevando a cabo la adaptación de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino. La Comarca Campo de Borja, La Caixa y La Dirección General de Turismo de Aragón, están colaborando con el proyecto de accesibilidad en el territorio, instituciones que sin su ayuda sería imposible ejecutar dicho plan de trabajo.
Esta ruta al realizarse en coche particular podemos entender que es accesible ya que no requiere más que del paisaje. Los lugares donde estacione su vehículo para presenciar el entorno de forma más sosegada deberán ser lo suficientemente espaciosos como para que las maniobras que necesite la persona con movilidad reducida para apearse del turismo no invadan en ningún momento la carretera. A lo largo de la ruta no existen estacionamientos señalizados sino que debemos jugar con entradas a pistas, señalizando adecuadamente y con el tiempo suficiente por parte del conductor la maniobra a realizar. Las pistas son de tierra y no están acondicionadas para silla de ruedas, no obstante al ser de uso agrícola suelen presentar un firme bastante estable por lo que con ayuda de un acompañante es probable que se pueda recorrer cierta distancia. Las sillas aptas para estos terrenos son perfectamente viables.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha