Arte y patrimonio / Salón de Reyes del Ayuntamiento de Borja

SALóN DE REYES DEL AYUNTAMIENTO DE BORJA

Las casas consistoriales son, en gran medida, el símbolo de la autonomía municipal que fue consolidándose frente al poder señorial.

El Ayuntamiento de Borja es otro de los edificios característicos de la arquitectura aragonesa del XVI. Levantado en 1.534 por el maestro de obras borjano Antón de Veoxa, fue construido en ladrillo.

Destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble, la galería de arcos dobles en la buhardilla y el alero de madera labrada rehecho conforme al original.

En las escaleras, son muy interesantes las “urnas de votación” del siglo XIX, dos realizadas en vidrio, del taller de la Granja, y la central, con cristales pintados representando diversos uniformes de la Real Maestranza de Zaragoza.

En la planta noble puede contemplarse el Salón de Reyes (o de Sesiones), donde aparece una interesante galería de retratos de monarcas de la Casa de Aragón, realizados en el siglo XVII. Se representan aquellos monarcas que concedieron diversos privilegios a la Villa y después Ciudad de Borja. Completan esta galería algunos de los Austrias y Borbones, de diversas épocas y autores. Preside la Sala, el gran retrato ecuestre del Rey emérito D. Juan Carlos I, obra del pintor borjano Jacinto del Caso. A los pies del Salón, el lienzo de Cristo Crucificado, barroco del siglo XVII, y la Silla del Justicia, realizada en roble en el siglo XVI.

Los bancos del concejo han sido recientemente restaurados y junto con la decoración de las vigas de madera del techo, pertenecen a la reforma ejecutada a mediados del siglo XVII.

Horario de visita: Lunes a viernes de 09:30 hrs a 14:00 hrs. Sábados de 10.30 hrs a 13.00 hrs. Domingos y festivos, cerrado.

Teléfono Ayuntamiento: 976 852 001 (de lunes a viernes).

Teléfono Turismo Borja: 976 852 947 (de lunes a viernes) / 662 347 611 (sábados y domingos).

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Arte y patrimonio

ARTE
Y
PATRIMONIO

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España