Uno de los elementos más característicos de nuestra zona es, sin duda, el dance y paloteado, debido al elevado número de localidades que no sólo los ha mantenido sino que han ido mejorándolos paulatinamente.
Actualmente, el dance se mantiene vivo en Talamantes, Ambel, Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Mallén y Novillas, siendo representado cada año durante las fiestas patronales, salvo en el caso de Borja que está vinculado a la cofradía de San Bartolomé.
Hablamos de dance y paloteado ya que consta de dos partes claramente diferenciadas. El dance hace referencia a la interpretación de una pequeña representación teatral que tiene como motivo la lucha entre el bien y el mal que, en algunas localidades, está personificado en un enfrentamiento entre “moros” y “cristianos”. El paloteado es el baile que los danzantes o “paloteadores” llevan a cabo con palos, cintas, arcos de flores, o espadas y broqueles, con arreglo a unas melodías interpretadas originalmente con gaita y tamboril y, más tarde, con el acompañamiento de una banda de música.
Una prueba de su vitalidad lo constituye el hecho de que se hayan creado agrupaciones de gaiteros, como los de Albeta, y que estemos asistiendo al proceso de incorporación de nuevas melodías, expresamente compuestas para algunos de estos dances.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha