En la Comarca Campo de Borja existen ejemplos significativos de edificios civiles. El más importante es la llamada Casa de la Estanca, situada a unos 6 kilómetros del casco urbano de Borja, junto a un estanque artificial de 14 hectáreas de extensión que fue construido en virtud del privilegio concedido por Alfonso IV de Aragón, en 1328. El edificio que estaba destinado a alojar al encargado de la vigilancia de la zona, fue construido hacia 1543 por Antón de Veoxa el mismo maestro de obras que había intervenido en la colegiata de Santa María. De planta cuadrangular y tres alturas, con grandes paños de cruces entrelazadas formando rombos, decorando sus fachadas que se rematan con una galería de arcos de medio punto, ha recuperado toda su belleza original, merced a la rehabilitación llevada a cabo.
Otro edificio civil, de extraordinaria importancia es el palacio o casa conventual de Ambel, en el que destaca la labor de yeso labrado que decora la balaustrada de su escalera principal. Ambos monumentos tienen la consideración de Bien de Interés Cultural.
Hasta nuestros días han llegado también magníficas celosías en varios palacios borjanos, con motivos geométricos que contrastan con el diseño de la citada anteriormente en la iglesia de San Miguel y con la que cerraba los vanos del claustro de Santa María.
Hasta La Estanca existe un pista rural no asfaltada. Se puede acceder en vehículo (turismo normal) moderando la velocidad y siempre y cuando no haya llovido de forma copiosa los días anteriores o en el momento de iniciar la excursión. La Estanca es un espacio natural y refugio de algunas aves por lo que se ruega no molestarles y cuidar el entorno.
Observaciones: En caso de hacer la ruta en btt o a caballo, recomendamos consulte el mapa de PR y GR del Campo de Borja. En él se contemplan las distancias y la dificultad.
Ir a la web de PR y GR Comarca Campo de Borja
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha