En esta atractiva ruta el peregrino podrá descubrir lugares con una encomiable tradición jacobea, sin olvidar los numerosísimos vestigios romanos, que son consecuencia de los muchos asentamientos que a la vera del gran río tuvieron lugar en épocas de la Roma Imperial, rincones con un encanto que sólo ha podido moldear el paso del tiempo.
Disfrutaremos de una gastronomía exquisita, pero lo que queremos destacar de un modo especial es la extraordinaria hospitalidad de las gentes que habitan en sus márgenes, comenzando por la Baix Ebre, que comprende todo el delta; continuando luego por Terra Alta, comarca de exquisitos vinos, para penetrar más tarde en tierras de Aragón y finalizar en La Rioja, no sin antes haber pisado las zonas más sureñas de la Comunidad de Navarra.
En este caso abordamos el tramo de la ruta que pasa por la Comarca Campo de Borja. Para conocer el trazado completo, desde el Tortosa hasta Logroño, recomendamos este enlace Federación Española de Amigos del Camino de Santiago En él aparecen todas las etapas con cartografía, desniveles y una amplia información.
Etapas del Camino en la Comarca Campo de Borja
Gallur Mallén. 9.4 kilómetros
Salimos de Gallur desde la Plaza de la Justicia, recorriendo la calle de la Constitución hacia la Plaza de España y, desde allí, por la calle Mayor, seguida de la calle Tudela, salimos de la población por una carretera que, tras un notable remonte, nos deja junto a una de las compuertas del Canal Imperial de Aragón. Cruzamos la compuerta y continuamos, dejando el canal a nuestra izquierda, por una pista clara, a través de tierras de labor, cruzamos el Escorredero del Canal y continuamos de frente, pasamos junto a una finca y el camino discurre cercano al Canal hasta alcanzar la Fábrica de Harinas, junto a ellas un pequeño puente nos permite pasar al otro lado y dirigirnos hacia Mallén. Previamente debemos cruzar las vías del ferrocarril y continuar avanzando, ahora ya en ascenso hasta la población, hasta un punto en el que confluyen varios caminos y se convierten en carretera asfaltada que facilita el acceso a unas naves industriales, por ella llegamos hasta la carretera nacional N-232, la cruzamos y entramos en Mallén.
Mallén Cortes de Navarra. 3.0 kilómetros
Mallén se encuentra a una altura de 293 m. En Mallén se encuentra una de las mayores fábricas de conservas vegetales de Aragón. A ella entramos por el Camino No Ancho y tomamos a la derecha, por la Calle Paradero que nos conduce hasta su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Desde la plaza, ahora ya en descenso, tomamos por la calle de Francisco López Sánchez que desemboca en la de Juan Carlos I Rey de España, que nos permite salir de Mallén a través de una rotonda que facilita el paso bajo la nacional N-232 y continuar de frente, tras pasar otra rotonda en la otra parte, por la carretera CP-2a, por ella abandonamos Aragón y entramos en Navarra donde nos recibe inmediatamente el pueblo de Cortes.
Cortes parece ser que perteneció a García Abarca y sus sucesores. En 1352 la población se componía principalmente de moros. El año 1413, el rey Carlos donó la villa de Cortes, su castillo, hombres y mujeres, con sus rentas, a su hijo natural Godrofe, que se tituló “Conde de el Cortes”. En 1462, el señorío pasa a perpetuidad al hijo de Juan II, Alonso de Aragón, siendo vendida posteriormente por su esposa, doña Leonor de Soto, duquesa de Villa hermosa. Su principal monumento es el castillo de los Duques de Miranda, amurallado y con una bella torre del homenaje.
Ver PDF Camino Jacobeo del Ebro
Albergues a lo largo de la ruta o próximos. Localidad de Mallén, Fréscano y Borja
Alojamientos en la Comarca Campo de Borja
Alojamientos con el sello de calidad Ruta de la Garnacha
Servicios al visitante (farmacias, policía, el tiempo...)
Informacion Comarca Campo de Borja
Información turística. Portal Ruta de la Garnacha
Relación de servicios en el Camino Jacobeo
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha