Aunque se puede iniciar la ruta de nuestras bodegas en el municipio que se desee, sugerimos hacerlo desde el Museo del Vino enclavado en el monasterio cisterciense de Veruela a los pies del Moncayo.
A continuación nos dirigiremos a Bodegas Pagos de Moncayo de la familia Aibar, reconocida por los monovarietales que cada año pone en el mercado. A continuación tomaremos rumbo hacia Borja, donde encontramos Bodegas Borsao. 1720 hectáreas de garnacha hacen de esta bodega uno de los mayores productores de esta variedad en España. Muy cerca está Ainzón, con la Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo, una gran familia que pone todo su saber y experiencia al servicio del fruto de un viñedo de gran calidad, y junto a ella, Bodegas Bordejé, fundadas desde 1770 y que generación tras generación su objetivo ha sido producir vinos de la máxima calidad. No muy lejos, en Magallón, encontramos Bodegas Ruberte donde la selección y elaboración de la uva, la crianza en barricas de roble y el posterior envejecimiento en botella, dan lugar a unos vinos dotados de gran delicadeza de matices. Acabaremos la ruta en Fuendejalón, con Bodegas Aragonesas, cuyas garnachas centenarias cuidadas con mimo y rigor por los viticultores han producido vinos que ya son leyenda.
ACCESIBILIDAD. Personas con movilidad reducida
Desde La Ruta de la Garnacha (Ruta del Vino de España) estamos trabajando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Actualmente, y de la mano de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), estamos llevando a cabo la adaptación de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino. La Comarca Campo de Borja, La Caixa y La Dirección General de Turismo de Aragón, están colaborando con el proyecto de accesibilidad en el territorio, instituciones que sin su ayuda sería imposible ejecutar dicho plan de trabajo.
Las bodegas que tiene previsto visitar en esta ruta disponen de unas características aptas para recibir a personas con movilidad reducida, sin embargo no es un establecimiento que cuente con una adaptación íntegra. Según su discapacidad y el grado de la misma le recomendamos se ponga en contacto con el establecimiento y le haga saber de sus necesidades. El contacto con las bodegas lo encontrará en la web sección bodegas .
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha