En 2017 la ciudad de Borja conmemoró el V Centenario del fallecimiento de Juan de Coloma, natural de Borja y destacado personaje de la época de los Reyes Católicos, de los que fue secretario y protonotario, desempeñando un papel relevante en acontecimientos tan importantes como la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, que hicieron posible el descubrimiento de América, o la recuperación del Rosellón para la Corona aragonesa.
Con este motivo, su ciudad natal celebró el “Año Coloma”, con una serie de actos, entre los que destaca la recreación de “La llegada de los Reyes Católicos a Borja” en 1492.
La visita a esa ciudad de los monarcas vino motivada por la celebración de la primera asamblea de la Santa Hermandad, una fuerza de policía rural, que había sido creada poco antes.
La recreación ha pasado a celebrarse, desde 2017, de forma anual, celebrándose en fin de semana (finales de julio), y consiste en la representación de una serie de escenas que se van sucediendo, desde el momento de la entrada del cortejo real por la puerta de San Francisco. Los protagonistas de las mismas, son una serie de personajes relacionados con Borja y los Reyes, así como hechos que acaecieron en la ciudad. Podrá verse a D. Pedro Lázaro, que fue el borjano que desarmó al individuo que intentó acabar con la vida de Fernando el Católico en Barcelona; al propio Juan de Coloma, en la plaza donde edificó la iglesia de Belén; al Justicia y Jurados, a los que el Rey concedió el privilegio de portar giras granas sobre su traje, antecedente histórico de las actuales bandas que llevan los miembros del Concejo; así como la reunión celebrada en la Colegiata de Santa María con los miembros de la Santa Hermandad.
Todo ello, acompañado por torneos, combates, juegos medievales, bailes y conciertos con música de la época, junto con una comida popular en la plaza del Mercado.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha