El primer domingo de septiembre tiene lugar en Albeta La Llega, una costumbre fuertemente arraigada entre los habitantes de la localidad que han heredado de sus antepasados y que han sabido conservar a través del tiempo.
La cofradía de Nuestra Señora del Rosario que antaño se ocupaban del mantenimiento de las fiestas y del grupo de dance, recorren las calles de la localidad parando en todas las casas para recoger las donaciones de los vecinos. Antiguamente los vecinos colaboraban con la cofradía del Rosario aportando trigo y en la actualidad, desde hace ya mucho tiempo, contribuyen con dinero para que este colectivo pueda atender sus responsabilidades.
Desde el pasado año 2003 se sumó una novedad que despertó gran interés entre el público, la recuperación del pesaje de niños. Este ritual, que no se celebraba desde 1960, se llevaba a cabo para solicitar el amparo de la virgen para los recién nacidos a cambio de entregar a la cofradía el peso del pequeño en trigo.
Fotografía fuente: CESBOR
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha