La historia de Bisimbre representa la de muchos otros municipios de la Comarca Campo de Borja. Su arquitectura es característica de los señoríos del Huecha y sus tradiciones respiran Aragón en cada poro.
El rincón más conocido de Bisimbre es su plaza, donde se rodaron algunas escenas de la mítica película Nobleza Baturra. Pero los vecinos han continuado con sus vidas: el sabor de Bisimbre se mantiene intacto, aunque la tecnología ha transformado la vida en el municipio. Ahora apenas superan los cien habitantes, pero son cien defensores orgullosos de Bisimbre.
El tesoro de Bisimbre es su tradición, abierta a todo visitante. ¿A qué esperas para vivirla?
Bisimbre sirvió de imagen para todo Aragón en la película Nobleza Baturra. Florián Rey plasmó la plaza del municipio en una escena icónica: cuando se rompe un cántaro en el pilar o peirón de la plaza. Desde entonces, la melodía de Bisimbre se ha incorporado a nuestro imaginario popular.
Durante las fiestas de verano, el segundo fin de semana de agosto, y la Purísima Concepción, del 7 al 10 de diciembre, Bisimbre redobla sus coros y en las calles resuenan canciones de ahora y antaño. Varias generaciones se dan cita en la verbena y la comida popular, un espacio de encuentro y celebración.
Bisimbre perteneció tras las Reconquista al monasterio de Santa Cristina de Somport. Después fue la joya de varios señoríos laicos, el último de ellos el Marqués de Ayerbe. En su término municipal pueden acariciarse restos de un poblado medieval conocido como Bruñén.
La plaza de Bisimbre recoge la vida de cientos de generaciones. Delimitan su contorno la Casa Consistorial y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en el s. XV. Este es un monumento representativo de la arquitectura característica de los señoríos del valle del Huecha, en cuyo interior se esconde un valioso tesoro compuesto de retablos del s. XVIII.
Los peirones o cruces de camino son una de las construcciones más características de Bisimbre. La plaza principal cuenta con el ejemplar más famoso, ya que apareció en Nobleza Baturra, pero existe otro más en el término municipal.
Recorren Bisimbre los mejores perfumes de la Comarca Campo de Borja: el vino de Denominación de Origen Campo de Borja y el aceite Sierra del Moncayo. Ambos productos forman parte del patrimonio inmaterial de la zona, un tesoro compartido por todos los municipios.
Aunque la producción en Bisimbre no se comercie, en los viñedos crecen pequeñas perlas púrpuras, utilizadas por vecinos y establecimientos para regar una gastronomía única. Por eso, las mejores garnachas deleitan los sentidos, servidas en copa o tomadas del porrón.
El aceite Sierra del Moncayo surge de los mejores olivos de la zona. Gracias a un cuidado proceso de elaboración, se elabora un delicioso néctar dorado que hará las delicias de los paladares más exquisitos.
Los vecinos de Bisimbre resisten al paso del tiempo, reviviendo la misma batalla que llevaron a cabo sus ancestros. El cultivo de la tierra es un trabajo duro que ofrece una sabrosa recompensa. No pierdas la oportunidad de degustar los productos de la huerta de Bisimbre, porque nunca probarás nada similar.
La ganadería tuvo un peso muy importante en la historia de Bisimbre, pero ahora prácticamente ha desaparecido. Eso no impide que puedan degustarse algunos de los mejores productos de Aragón, disponibles en los establecimientos de la zona.
Cabe destacar también las sabrosas rosquillas a “la sartén” que se preparan con motivo de las fiestas del mes de agosto.
Al igual que Agón, Bisimbre cuenta con una laguna endorreica que posee un gran valor ecológico. Su visita es un placer para la mirada, que se pierde ante semejante espectáculo visual.
En el paisaje de Bisimbre predominan los tonos pardos de sus campos de secano, grandes extensiones de tierra que han modelado la vida en la localidad. Su belleza sencilla y elegante refleja la historia de Bisimbre y la propia personalidad de sus habitantes.
La Comarca Campo de Borja es un lienzo en el que puede sumergirse el visitante. Prueba de ello son las numerosas rutas (senderos de Pequeño Recorrido PR) que cruzan la zona y muestran los secretos del entorno de Bisimbre.
Un viaje por la naturaleza cuyo destino está en el interior de las personas. Atrévete a conocer El Imperio de los Sentidos
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha