El entorno de “Las Peñas” y la pared natural que forma La Muela conforman un espacio ideal para la práctica del boulder y la escalada deportiva, actividad que se va potenciando año tras año en dos zonas principales: la zona del pueblo y Matamala. Ambas cuentan con un buen número de vías equipadas y de diferentes grados.
Las referencias documentales más antiguas acerca del pueblo se remontan a 1382, cuando El Buste dependía de Tarazona. De época anterior a esa fecha data la iglesia de la Concepción, construcción tardorrománica del siglo XIII, ampliada en época barroca. Resulta muy curioso el lavadero municipal que, en 1945, se instaló en el interior de la ermita de Santa Bárbara, donde se encajó la pila para el lavado protegida por la cubierta del antiguo templo medieval.
El Balcón de El Buste es uno de los miradores naturales más espectaculares de toda la comarca. El mirador aprovecha el balcón natural que ejerce el escarpe rocoso, continuación de la Muela de Borja hacia el sur.Las vistas abarcan todo el valle del Queiles, desde Tarazona hasta Tudela, la sierra del Moncayo y la ribera del Ebro. El Buste es hito de paso del Camino de Santiago Castellano-Aragonés.
El primer miércoles de mayo, durante la romería a la ermita de San Roque, se bailaba el tradicional paloteado y una mudanza de arcos y flores. En esta fiesta también se trasladan las reliquias de los santos desde la ermita al templo parroquial. El 29 de junio, en una nueva romería, son trasladados al eremitorio hasta que el 15 de agosto, en una tercera romería, vuelven de nuevo a la parroquia, donde permanecen hasta la siguiente romería.
El 15 de agosto se festeja a Ntra. Sra. la Virgen del Buste, y el 16 de agosto comienzan las fiestas en honor de San Roque.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha