De orígenes musulmanes, ha pertenecido a diferentes órdenes militares que han ido tallando el aspecto definitivo de Alberite. Recorrer sus calles es pasear a través del tiempo: la necrópolis islámica convive con los restos de un castillo medieval y la iglesia parroquial.
El primer domingo de febrero se celebran las fiestas mayores en honor al Santísimo Robado. Esta fecha conmemora el robo del Santísimo Sacramento en 1642 por tres ladrones. Aquel que portaba las formas consagradas quedó inmóvil en el campo y solo se recuperó al prometer devolver su botín. San Cosme y San Damián son los otros patrones de Alberite, cuya fiesta se celebra el 27 de septiembre. La comida popular llena de bromas y aromas la plaza del pueblo, donde se degustan las bachocas, unas judías pintas típicas de la zona.
Alberite de San Juan es fundado por los musulmanes: el topónimo árabe Al-baldah significa “la posta”. Esta época se puede acariciar en los restos del castillo y la necrópolis islámica El Quez, a un kilómetro de la localidad. En ella se conserva uno de los raros ejemplos de nevera en toda la Comarca. En este yacimiento también se han encontrado los primeros asentamientos humanos de la zona, que se remontan a fines de la Edad de Hierro, en torno al año 1000 a.C. Entre los restos hallados destacan piezas cerámicas y núcleo de sílex.Después de la Reconquista, Alberite perteneció a la Orden del Temple y, tras su disolución en el s. XIV, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Por esta razón, el municipio ha pasado a denominarse Alberite de San Juan.
El vino forma parte de la cultura de Alberite de San Juan, al igual que en el resto de la Comarca Campo de Borja. El aroma de los viñedos completa la vida en esta localidad, que transcurre en plena sintonía con el entorno rural. Por otra parte, también en Alberite se degusta el néctar dorado que es el aceite Sierra del Moncayo. Esta denominación de origen protege la producción de la Comarca y asegura unos niveles de calidad en todas las empresas participantes.
El cruce de culturas que es Alberite se ha traducido en una riqueza gastronómica, que incorpora diversos productos y recetas muy especiales.Por su importancia en la tradición de Alberite, destacan las bachocas, unas judías pintas típicas de la zona. Antiguamente, los jóvenes las robaban de los campos para degustarlas en las fiestas del pueblo, aunque ahora se comparten en una comida popular el 27 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián. El 9 de mayo, día de San Gregorio, se elaboran y saborean las culecas o bollos preñados.
Alberite de San Juan se sitúa cerca del río Huecha, rodeado por campos y humedales que configuran un paisaje de ricos tonos.La vegetación reverdece las zonas próximas al río, ricas en pequeña fauna en contraste con el marrón de los campos cultivados por los vecinos.
Nuestro destino turístico, al igual que el territorio, está sujeto a medidas excepcionales como consecuencia de la Covid-19.
Por ello debe saber que cuando nos visite: museos, restaurantes, bodegas, eventos, alojamientos, etc., han podido modificar desde sus horarios, limitaciones de aforo e incluso condiciones de apertura.
A fecha de hoy, y con una situación tan cambiante, resulta imposible mantener la información actualizada día a día de todos y cada uno de los recursos del destino. Es por ello que le recomendamos que cualquier servicio que desee disfrutar a lo largo de su estancia previamente se ponga en contacto con el proveedor y confirme su intención de visita. Cualquier cambio que pudiera sufrir el mismo se lo harán saber directamente.
Quedamos a su entera disposición, sea bienvenido/a en La Ruta de la Garnacha